Bolivia Elecciones Política Portada

Presidente del TSE dijo antes de las elecciones, que la auditoría de Ethical Hacking avalará los resultados

La presidente del Tribunal Supremo Electoral; María Eugenia Choque. APG.
La expresidente del Tribunal Supremo Electoral; María Eugenia Choque. / Archivo APG

Antes de las Elecciones Generales del 20 de Octubre reciente, la presidente del Tribunal Supremo Electoral; María Eugenia Choque, indicó que la auditoría realizada por la empresa Ethical Hacking, sería la que garantice la transparencia en los resultados electorales.

Ayer, el gerente general de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, en Televisión Universitaria (TvU) de La Paz manifestó que las elecciones presidenciales del 20 de octubre están viciadas de nulidad.

“Se violó la integridad de la base de datos, del software de las elecciones, los procedimientos, se dieron inconsistencias, más allá de lo que pudo pasar, del cambio de actas que se han reportado estos días, nuestra función como empresa de seguridad de auditores es decir todo lo que se encontró, y mucho de lo que se encontró sustenta que el proceso electoral está viciado de nulidad”, indicó el gerente en el contacto realizado por TvU.

En aquella ocasión en la etapa preelectoral, Choque dijo que los ciudadanos podrán tener acceso a todos los datos obtenidos en las elecciones, mediante el sistema TREP y el cómputo de voto.

“Los dos sistemas, la auditoría concurrente a los dos sistemas, el trabajo para el ISO electoral. Pienso que estamos en toda la facultad de decir: sí, vamos a garantizar la transparencia porque sí son instrumentos informáticos”, señaló la autoridad en una entrevista con la revista Oxigeno.

Sin embargo Andrade resaltó las observaciones que se encontraron, entre ellas el contrato de la empresa informática un mes antes para hacer el trabajo de auditoría, la validación de cuatro actas por el TSE que estaban anuladas  y los códigos de fuentes comprados que no estaban en su poder, entre otros detalles.

Según el gerente de Ethical Hacking, se presume que al menos 35,000 actas fueron modificadas en la realización de los cómputos.

/VEGA/


Hemeroteca digital

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930