Arte y cultura Oruro

GAMO rescata la investigación de la Virgen de Socavón hecha por el orureño Josermo Murillo Vacarreza

Presentación del libro de Vacarreza. Fuente: LA PATRIA.
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Secretaría de Cultura y la Unidad de Gestión del Carnaval, rescató el trabajo del orureño Josermo Murillo Vacarreza.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Secretaría de Cultura y la Unidad de Gestión del Carnaval, rescató el trabajo del orureño Josermo Murillo Vacarreza, quien después de haber fallecido hace tres décadas, aún aporta con su investigación.

La presentación del libro “Historia y Etnografía de la Virgen del Socavón”, se realizó en un acto especial, en el Museo Histórico de Oruro “Ildefonso Murguía”, destacando la participación que realizó Josermo Murillo cuando estaba en vida.

Libro de las investigaciones de Vacarreza. Fuente: LA PATRIA.

Sus contribuciones para el departamento de Oruro, fueron las que ayudaron a que el Carnaval de Oruro, pueda ser nombrado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde una conferencia que el investigador ofreció a los miembros de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, en la década de los ’70 del siglo pasado, es que se impulsa esta investigación que fue publicada en el medio de comunicación Presencia.

El texto destaca la importancia que adquiere la fe y devoción a la Virgen del Socavón, para el nacimiento y consolidación de dicha celebración que es conocida a nivel mundial.

/JRR/AMJ/


Hemeroteca digital

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930