Educación Interés regional Oruro Portada

Conmemoran los 168 años de la primera vez que flameó la bandera boliviana en el Faro de Conchupata

Acto en el "Faro de Conchupata". Fuente: LA PATRIA.
El colegio “Juan Misael Saracho” y la Segunda División del Ejército, recuerdan con un acto especial el 168 aniversario de la primera vez que flameó la tricolor boliviana en el histórico “Faro de Conchupata”.

El colegio “Juan Misael Saracho” y la Segunda División del Ejército, recuerdan con un acto especial el 168 aniversario de la primera vez que flameó la tricolor boliviana en el histórico “Faro de Conchupata” un 7 de noviembre de 1851, cuyo diseño fue aprobado el 5 de noviembre de ese mismo año.

Acto en histórico Faro de Conchupata. Fuente: LA PATRIA.

El 31 de octubre de 1851, la convención nacional realizada en el departamento de Oruro, aprobó la nueva y actual bandera de Bolivia, mediante Ley promulgada el 5 de noviembre de 1851.

El diseño definitivo con los colores rojo, amarillo y verde, fueron impulsados por el presidente Manuel Isidoro Belzu, debido a que él supuestamente se habría inspirado en los colores del arco iris, que vio durante un viaje.

Alumnos y banda del colegio Juan Misael Saracho, en la iza de la bandera. Fuente: LA PATRIA.

Después de su aprobación, la nueva bandera boliviana fue izada por primera vez en el histórico “Faro de Conchupata”, con la presencia del presidente Belzu, en medio de salvas de artillería. Con el Decreto Supremo del 30 de diciembre de 1851, se dispuso que, a partir del 15 de enero de 1852, se use dicha bandera.

Alumnos del colegio Juan Misael Saracho. Fuente: LA PATRIA.

“Nuestra bandera es la prueba y razón física, que impulsa a jurar poniendo como testigos a Dios, la Patria y sus héroes, para comprometernos a seguir los pasos, de aquellos jóvenes hombres y mujeres que, proviniendo de todo territorio nacional, defendieron la soberanía de nuestro país en las diferentes contiendas bélicas”, señaló el comandante de la Segunda División de Ejército, general de brigada Jorge Delfín Marañón Baldiviezo.

Escudo de la segunda división del ejercito. Fuente: LA PATRIA.

Actualmente se dice que el rojo viene de la sangre que derramaron los héroes de la Patria, el amarillo de la riqueza mineral y el verde de la riqueza natural de Bolivia.

“(La bandera) no es una simple formalidad emocional y circunstancial, es la expresión de la más íntima, convicción surgida desde  nuestros corazones, es la afirmación sincera y consciente, que traspasando los umbrales de la adolescencia y descansando en la vivencia de la celeridad se tiene puesta la mirada en el porvenir y la grandeza del país, convencidos de que el principal deber es luchar hasta el sacrificio de la vida misma por el desarrollo y el engrandecimiento de nuestra Bolivia”, señaló Marañón.

/RFC/AMJ/

Segunda división del ejercito de Bolivia. Fuente: LA PATRIA.

Hemeroteca digital

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930