Asamblea Departamental aprobó transferencia de 5 proyectos de la Gobernación a la Alcaldía

258
Distribuidor Vehicular del Tagarete, una de las obras transferidas al Municipio. Foto: LA PATRIA/Archivo
Distribuidor Vehicular del Tagarete, una de las obras transferidas al Municipio. Foto: LA PATRIA/Archivo

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), aprobó esta mañana el convenio de transferencia de cinco proyectos construidos en la ciudad, de la Gobernación a la Alcaldía. El convenio fue firmado en el mes de enero de este año por las dos instituciones.

Entre las obras que se trasfirieron se encuentran las dos fases de la Avenida Circunvalación, Avenida Barzola, Distribuidor Vehicular del Tagarete y la Doble Vía a Vinto.

El presidente de la Asamblea Departamental, Edson Oczachoque, indicó que ahora  el Municipio es el encargado de la ejecución y mantenimiento de las obras.

“Se ha hecho la entrega al Municipio con un convenio intergubernativo porque es lo que dice la norma, que si está dentro del radio urbano, tiene que administrar y hacer el mantenimiento el Municipio, entonces  yo creo que se ha cumplido con uno de los ordenamientos jurídicos (…) Ahora ya tiene plena libertad el municipio para poder ejecutar y hacer el mantenimiento de estas vías”, dijo el presidente de ALDO.

Estas obras fueron ejecutadas en las gestiones del exprefecto Alberto Aguilar y  del exgobernador Santos Tito. Víctor Hugo Vásquez, intentó realizar la transferencia desde que asumió como Gobernador de Oruro en 2015, sin embargo por cambios de anteriores directores jurídicos de la Alcaldía no pudo haber consenso.

Sin embargo el 14 de enero de este año, con la designación de Saúl Aguilar como Alcalde, se pudo firmar el documento que convenio.

“El convenio en si se ha firmado en enero de este año, por temas administrativos ha llegado a la Asamblea antes de la transición, entonces como verán, le ha faltado a la anterior legislatura poder tratarlo, entonces por temas administrativos se ha retrasado”, dijo Oczachoque.

ALDO aprobó hoy el convenio transferencia de obras entre la Gobernación y la Alcaldía. Foto: LA PATRIA.

TAGARETE, OBRA INCONCLUSA

El presidente de la Asamblea dijo que habían observado anteriormente la situación del distribuidor del Tagarete, con relación a la expropiación de terrenos que no permiten concluir la ejecución del proyecto.

“Como Asamblea hemos hecho esa observación que esta expropiación es municipal y esta dentro del radio urbano entonces debería de realizarlo el Municipio”, dijo la autoridad.

Aseguró que este tema ya no es competencia de la Asamblea Departamental, y que por eso se entregó al Municipio con esas falencias.

/RF/VGA/