Hoy en horas de la mañana en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, con un acto especial, se celebró el séptimo aniversario de la Ley 140 de “Declaratoria como Patrimonio Cultural, Inmaterial Etnográfico y Gastronómico de Oruro”, a los tradicionales helados de canela.
El acto fue considerado como una verdadera fiesta para las familias que se dedican al rubro de la venta de helado de canela, haciendo degustar esta delicia a toda la población que se dio cita junto con las autoridades.
Estos tradicionales helados de canela también fueron declarados el 2012 como Patrimonio Gastronómico Municipal de Oruro, bajo la Ordenanza 105/2012, normativa que en 2014 fue elevada a rango de Ley Municipal, con la autorización de que se haga la inscripción en el Plan Operativo Anual (POA) para su promoción.
La declaratoria fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) el 21 de noviembre de 2017 y se dio a conocer públicamente el 6 de diciembre de ese mismo año por el gobernador Víctor Hugo Vásquez.
Estos helados se venden tradicionalmente en el mercado “Fermín López”, y son parte de la gastronomía orureña, es de elaboración artesanal y datan desde hace varios años, siendo heredada de generación en generación, es por esa razón que muchos turistas que visitan Oruro, los buscan.
/JRR/AMJ/