Oruro Salud

Detectan nuevo caso de Leishmaniasis en Oruro

La Leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito de tipo protozoo, trasmitido por la picadura de un flebótomo infectado.

Un joven de 20 años, proveniente del Norte de Potosí llegó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y luego derivado al Hospital General San Juan de Dios de Oruro porque dio positivo a la enfermedad de leishmaniasis, un mal de tipo infeccioso que se presenta en zonas tropicales de clima mediterráneo, subtropical y tropical.

La leishmaniasis es causada por un parásito protozoo del género Leishmania, transmitida por la picadura de un mosquito.

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, señaló que el joven es natural de Catavi, del municipio de Llallagua del Norte de Potosí y habría sido contagiado con esta patología en el sector de La Asunta de los Yungas del departamento de La Paz.

Debido a la falta de información, muchas personas desconocen esta enfermedad y al presentarse una ampolla ocasionada por la picadura, y que no cura en un determinado tiempo, recurren solo al tratamiento con antibióticos, desconociendo así este tipo enfermedad.

Actualmente, el Sedes cuenta con el equipo necesario para tratar este tipo de casos, iniciando con una muestra de laboratorio, si la prueba sale positiva inmediatamente se comienza con el tratamiento.

/VVQ/AMJ/


Hemeroteca digital

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30