Bolivia Portada Salud

Paro médico cumple un mes y aún no existe acuerdo

Hace un mes los médicos iniciaban el paro nacional. Foto: APG.
Hace un mes los médicos iniciaban el paro nacional. Foto: APG.

Hoy se cumple un mes desde que inició el paro médico a nivel nacional y hasta la fecha en los centros de la Caja Nacional de Salud (CNS) no hay atención en su totalidad, por el momento no existe solución a los pedidos que hicieron los galenos.

El gobierno llamó en días pasados al diálogo, sin embargo, en tres de los cinco puntos exigidos por los galenos no coinciden con el Ministerio de Salud a pesar de las reuniones y la mesa de diálogo.

El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, sostuvo que en las reuniones técnicas con el Ministerio de Salud y el Colegio Médico no se pudo  llegar a un total acuerdo.

La última reunión desarrollada entre representantes de ambos sectores fue el reciente lunes, sin embargo no se logró avanzar ya que los médicos pidieron que se analice las propuestas con sus bases.

Entre los cinco puntos que piden los galenos, se encuentran: la institucionalización de los cargos de profesionales en salud, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, la declaración de sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y su participación en la ley del cáncer.

Hasta el momento solo se logró un acuerdo en dos puntos, el primero que es la institucionalización de cargos; y el cuarto que habla de la declaratoria de sector estratégico. Sin embargo, donde se estancó el diálogo fue en  la Ley General del Trabajo y la Ley 1189 que no existió consenso alguno.

Médicos no llegan a acuerdo con el Ministerio de Salud y continúan con sus medidas de protesta. Foto: APG.

Según una entrevista de Los Tiempos, el presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Edgar Fernández, indicó que no hubo alguna nota escrita que dé a conocer las propuestas del Ministerio de Salud, después de la última reunión.

“Van más de dos semanas que no nos responden de forma escrita y seria. Mientras no pase eso, nosotros no podemos hacer nada y continuamos con las movilizaciones que hemos empezado”, sostuvo en la entrevista Fernández.

/VEGA/


Hemeroteca digital

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30