Infografías Política Urna caliente

Una mirada PDF

Las organizaciones políticas que se presentarán en las próximas Elecciones Generales 2019 del 20 de octubre, expresaron sus distintas propuestas en documentos PDF (Formato de Documento Portátil, por sus siglas en inglés), que a continuación hacemos un desglose sucinto para que usted pueda darle una mirada.

CC

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), plantean 16 soluciones a distintos tópicos o problemas identificados en el país y son los siguientes: Solución 1: Pondremos de pie a la institucionalidad democrática en Bolivia. Solución 2: Iniciaremos una lucha sin cuartel contra la corrupción. La corrupción es el uso encomendado del poder público para fines particulares. Solución 3: Iniciaremos una transformación histórica del Sistema de Justicia.

Solución 4: Iniciaremos una transición histórica hacia una economía diversificada basada en miles de actores productivos y servicios post-extractivistas. Solución 5: Iniciaremos una transformación energética hacia fuentes renovables para impulsar el proceso de diversificación productiva y transitar hacia una economía limpia y sostenible. Solución 6: Impulsaremos una transformación sostenible de los sectores de hidrocarburos y minería.

Solución 7: Promoveremos la transformación productiva del sector agroindustrial y la economía campesina. Solución 8: El litio será la última frontera extractivista y la primera frontera verde de la historia económica boliviana. Solución 9: Impulsaremos ciudades verdes, inclusivas e inteligentes para el Siglo XXI.

Solución 10: Promoveremos territorios turísticos con ventajas tributarias y no tributarias para la economía verde, digital, creativa y gastronómica

Solución 11: Retomaremos una política de medio ambiente alineada a los Acuerdos de Cambio Climáticos de París. Solución 12: Educación para el trabajo.

Solución 13: Salud desde el nivel primario de atención. Solución 14: Cuidados para niños, personas mayores y personas con discapacidad. Solución 15: Una agenda estratégica para la igualdad de la mujer. Y solución 16: Erradicación de la pobreza multidimensional y lucha frontal contra toda forma de discriminación.

FPV

Por su parte, el Frente para la Victoria (FPV), menciona que el comité ejecutivo nacional y el binomio presidencial, proponen a los bolivianos y bolivianas el “Plan de Gobierno Nacional, 2020-2024” que permitirá realizar sistemáticamente las acciones del Gobierno para el Progreso, el Desarrollo y la Paz de Bolivia, durante su mandato que se obtendrá a consecuencia del encargo que le entregue los Bolivianos y Bolivianas en los comicios próximos de octubre 2019 convocados de acuerdo a la Constitución Política Plurinacional de Bolivia y las normas del Tribunal Supremo Electoral.

El “Plan de Gobierno Nacional, 2020-2024” ha sido realizado por ciudadanos de diferentes áreas de trabajo y conocimiento, a todos los cuales se les agradece por su valiosa e invalorable aporte de ideas y redacción del cual se presentara a los bolivianos y bolivianas.

MTS

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) bautizó a su programa de gobierno como “Una Transformación Revolucionaria para Bolivia, en la que establecen cinco puntos: 1. Lo comunal: Programa descolonizadora que supera a la derecha e izquierda. 2. Democracia comunal: propuesta para superar la democracia representativa liberal y el socialismo autoritario.

3. Sistema Jurídico Comunal: Propuesta de seguridad ciudadana para superar estructuralmente la delincuencia. 4. Salud, educación y culturas. Y 5. Programa social de liberación autodeterminada para el bienestar común e individual.

Pacto fiscal para la implementación real de la autonomía.

UCS

“Desafíos para vivir en armonía en una República Autonómica Intercultural”, es el nombre del programa de gobierno de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), establecidos en los siguientes capítulos: Cuidar la vida y la familia, gestionar con fe en ti, cooperar e innovar para desarrollar y República Autonómica Intercultural. En total son 103 propuestas que efectúa en dicho plan.

MAS

El Movimiento Al Socialismo bautizó a su plan de gobierno: “Agenda del pueblo para el Bicentenario”. Su propuesta se basa en 13 pilares que son los siguientes:

Pilar 1: Erradicar la pobreza extrema. Pilar 2: Universalización de los servicios básicos. Agua, alcantarillado y saneamiento básico, telecomunicaciones, electricidad, transporte, vivienda, conexiones de gas domiciliario.

Pilar 3: Salud, educación y deportes. Pilar 4: Soberanía científica y tecnológica.

Pilar 5: Soberanía comunitaria y financiera. Pilar 6: Soberanía productiva con diversificación, empleo para una vida digna. Pilar 7: Soberanía sobre nuestros recursos naturales, hidrocarburos, minería, energía.

Pilar 8: Soberanía alimentaria, alimentación y nutrición, producción de alimentos.

Pilar 9: Soberanía ambiental con desarrollo integral, preservación de la diversidad natural y manejo integral de los residuos sólidos. Pilar 10: Integración complementaria de los pueblos con soberanía. Pilar 11: Soberanía y transparencia en la gestión pública, transparencia y lucha contra la corrupción, justicia, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, régimen penitenciario y defensa.

Pilar 12: Disfrute y felicidad, la estrategia para alcanzar una sociedad solidaria y respetuosa, la estrategia para promover el uso de prácticas comunitarias. Pilar 13: Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

BDN

“Manos limpias para conducir Bolivia y generar oportunidades para todos”, es el nombre del programa de gobierno de Bolivia Dice No 21F. Plantean 20 compromisos urgentes para un gobierno con manos limpias: 1. Acabar con la corrupción y la impunidad. 2. Seguridad ciudadana. 3. Reformar la justicia. 4. Federalizar las autonomías.

5. Erradicar la pobreza extrema. 6. Salto educativo. 7. Cirugía mayor a la salud pública. 8. Vivienda social y acceso a servicios básicos. 9. Agenda de los jóvenes

10. Mujeres empoderadas; libres del flagelo de la violencia. 11. Adultos mayores, los jóvenes del ayer. 12. Pueblos indígenas y originarios.

13. Inclusión de personas con discapacidad. 14. Acciones a favor de los migrantes bolivianos. 15. Empresas competitivas. Más y mejores empleos. 16. Reducción de impuestos. 17. Pymes internacionalizadas. 18. Regiones exportadoras. 19. Vertebración territorial y conectividad. Y 20. Gestión ambiental renovada.

PDC

El Partido Demócrata Cristiano tiene el programa de gobierno: “Para restaurar Bolivia”, basado en ocho puntos: 1. Área social para la transformación integral, 2. Economía y empleo, 3. Seguridad y defensa, 4. Justicia, transparencia, género y familia, 5. Matriz productiva, 6. Sistemas de integración para el desarrollo nacional, 7. Nuevo orden mundial y 8. Ciencia, tecnología y medio ambiente.

MNR

“Libertad y democracia para transformar Bolivia”, es el denominativo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), le dio a su programa de gobierno, bajo los siguientes puntos:

1. Libertad y democracia para un nuevo Estado, 2. Libertad económica para el desarrollo de Bolivia, 3. Educación y salud para emprendedores e innovadores, 4. Democracia y justicia social para la libertad individual, y 5. Bolivia libre y el mundo.

PAN BOL

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL) tiene como propuestas: 1. En lo político, 2. Sistema económico, 3. Plan ecológico y ambiental, 4. Reforma y reestructuración al sistema educativo, 5. Reformas y reestructuraciones al sistema de nacional de seguro de salud, denominado “Salud para todos”.

6. Reformas y reestructuraciones al sistema de justicia, establecido con el nombre de “Igualdad y justicia para todos”, y 7. Reformas y reestructuraciones institucionales para el verdadero desarrollo agropecuario.


Hemeroteca digital

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30