Bolivia Ecología y medio ambiente Noticias

Gobierno se niega declarar desastre nacional ante incendios en la Chiquitanía.

Sectores de la población boliviana que piden ayuda internacional
Gobierno se niega declara estado de emergencia, por incendios en la Chiquitanía.

A pesar de los esfuerzos realizados por todos los voluntarios, bomberos y militares que están sofocando el fuego en la Chiquitanía, muchos focos se reactivaron y empezaron a devorar las áreas protegidas, es por eso que muchos sectores de la población de Bolivia, están pidiendo que el gobierno central declaré desastre nacional, para poder recibir más ayuda extranjera. Ante los pedidos, algunas autoridades respondieron que la ayuda internacional ya está llegando al país y que esta declaratoria no la condiciona.

Una de las representantes del Gobierno que habló al respecto es la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien afirmó a El Deber Radio que “la declaratoria de desastre nacional no condiciona la ayuda internacional”.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, declaró en una entrevista con la red UNO que “La dimensión de los damnificados todavía es pequeña.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartó la declaratoria de desastre nacional, porque —según él— los focos de incendio no están de manera uniforme y que “de los 16 municipios en la Chiquitanía, los efectivamente afectados no pasan del 50 por ciento”.

El numeral 2 del inciso a) del artículo 39 (DECLARATORIA DE SITUACIONES DE DESASTRES Y/O EMERGENCIAS) de la Ley de Gestión de Riesgos Nº 602, detalla: La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional mediante Decreto Supremo, previa recomendación del CONARADE (Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias) declarará desastre nacional cuando la magnitud e impacto del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia externa.

/AMJ/


Hemeroteca digital

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031