Argentina España Internacional Política

Crisis entre gobierno de España y Argentina: Retiro de embajadora española en Buenos Aires

Ministro de asuntos exteriores de España, Jose Manuel Albares / EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores anunció la retirada de la embajadora en Buenos Aires tras crisis diplomática con el presidente argentino.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que España ha decidido retirar a su embajadora en Buenos Aires debido a la crisis diplomática abierta con el presidente argentino, Javier Milei.

En una rueda de prensa, Albares explicó que la situación no ha cambiado y que Milei no ha ofrecido disculpas por sus supuestas manifestaciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Como resultado, Argentina continuará sin embajadora.

«La colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», enfatizó Albares, destacando que las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de redes sociales ni participan en espectáculos.

Milei califica de disparate la medida española

Milei, en una entrevista televisiva, calificó de disparate la decisión de España de retirar a su embajadora en Buenos Aires.

La crisis se desencadenó después de que Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido Vox, llamara al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como calaña y calificara a su esposa, Begoña Gómez, de corrupta.

La primera respuesta del Gobierno español fue llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

El Gobierno español analizará la asistencia a Milei en su próximo viaje a Madrid

Albares fue preguntado si el Gobierno español prestará la misma asistencia que ofreció a Milei durante su próximo viaje a Madrid el 21 de junio para recoger un premio. El ministro afirmó que analizarán en detalle el tipo de visita que se trata.

El ministro recordó que España brindó todos los medios necesarios el pasado fin de semana para recibir a Milei con hospitalidad y dignidad, como corresponde a su cargo.

Medidas adoptadas por el Gobierno español

Albares destacó que el Gobierno español ha tomado tres medidas durante los tres días de crisis diplomática: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, la convocatoria al embajador argentino en Madrid y, ahora, la retirada permanente de la representante española en Argentina.

A partir de ahora, la embajada quedará bajo el mando del encargado de negocios.

Defendiendo la dignidad y soberanía de las instituciones españolas

Albares subrayó que España no busca una escalada con Argentina, pero tiene la obligación de defender la dignidad y soberanía de sus instituciones, especialmente cuando la agresión proviene de la capital española.

El ministro señaló que esta situación es única en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas, ya que no existen precedentes de un jefe de Estado que visite la capital de otro país para insultar a sus instituciones y entrometerse en asuntos internos.

Declaraciones de Milei y respuesta del Gobierno español

En una entrevista, Milei afirmó que no pedirá disculpas bajo ningún punto de vista, ya que él fue el agredido. Hizo referencia a las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quienes lo criticaron.

La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, respondió que en pleno siglo XXI no se trata de una cuestión de género, sino de respeto.

/ LPT


Hemeroteca digital