Alcaldía Educación Oruro Salud

Cemzoor recauda más de Bs. 50 mil en campaña de esterilización canina y felina

Canes fueron esterilizados en el móvil quirófano / CEMZOOR
Durante la campaña de esterilización canina y felina de la gestión 2021, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), intervino quirúrgicamente a casi dos mil mascotas a costo social y recaudó más de 50 mil bolivianos.

Durante la campaña de esterilización canina y felina de la gestión 2021, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), intervino quirúrgicamente a casi dos mil mascotas a costo social y recaudó más de 50 mil bolivianos.

Desde el inicio de la campaña en mayo hasta diciembre, el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, dio cuenta de los resultados exitosos de la actividad, con un mayor porcentaje de canes y felinos esterilizados en el municipio orureño que en gestiones pasadas.

“Tuvimos resultado exitoso, hasta diciembre a más de 1.900 animales entre canes y felinos, ósea superamos a todos los años en siete meses, y en el tema de recaudación económica hemos sobrepasado los 50 mil bolivianos, un trabajo consciente y transparente que hemos desarrollado”, refirió Quinaya.

CAMPAÑA

Con el objetivo de controlar la sobrepoblación canina y felina en el municipio orureño, la campaña de esterilización se dio inicio el 31 de mayo en el Mercado Tagarete y en los siguientes meses, el móvil quirófano fue desplazándose en otros puntos de la ciudad.

Los costos sociales de la esterilización variaban del tipo de mascota y el tamaño, ya que en canes pequeños el precio era de 20 bolivianos, en medianos de 30 y en grandes de 40 bolivianos, mientras que en el caso de los felinos el costo único fue de 20 bolivianos, que cubría solamente el material.

Desde el Cemzoor, no dieron cuenta de mascotas fallecidas tras la intervención quirúrgica, por lo que la campaña de la gestión 2021 fue exitosa.

VACUNACIÓN

Asimismo, en el tema de la campaña de vacunación antirrábica, la pasada gestión se alcanzó a más del 96% en la cobertura de inoculación de canes y felinos, por lo que Oruro se mantiene como una zona libre de rabia canina y humana.

“Estamos concluyendo un año más con cero casos de rabia canina y eso es una alegría y a la población civil indicar que el contagio es en la calle y no en el domicilio, por eso es importante para evitar estas enfermedades zoonóticas que el animal esté en su domicilio”, finalizó.

Etiquetas

Hemeroteca digital