El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, ha informado que la empresa estatal reducirá la proporción de mezcla entre gasolina y etanol. Esta decisión busca limpiar los tanques de almacenamiento, donde se han encontrado residuos de productos que podrían haber afectado la calidad del combustible importado.
Medidas ante residuos detectados
Cuando se le preguntó sobre las acciones que tomará YPFB frente a los residuos hallados en los depósitos de almacenamiento, Akly explicó que se disminuirá la proporción de mezcla al nivel mínimo permitido hasta que se complete la limpieza de los tanques.
De acuerdo con la normativa vigente en Bolivia, actualmente se permite mezclar gasolina con etanol en hasta un 12% para la comercialización de la gasolina Especial.
Reducción de la mezcla
El director de YPFB aclaró que la reducción se realizará respetando los límites establecidos por la ley. Este proceso continuará hasta que los tanques estén completamente adecuados en todos sus componentes. “El propósito es llevar el porcentaje de etanol a los valores mínimos permitidos en la mezcla”, subrayó el funcionario de la empresa estatal.
Traslado de combustibles
Akly también mencionó que otra acción importante que está llevando a cabo YPFB es el inicio del traslado de gasolina y etanol hacia las refinerías. Esto se hace con el objetivo de revisar exhaustivamente todas las mezclas y estabilizar el producto que se necesita para la distribución.
Calidad del combustible garantizada
En este contexto, el presidente de YPFB aseguró que los ciudadanos bolivianos pueden tener la certeza de que el combustible que se les entrega cumple con todos los parámetros establecidos y que su calidad está garantizada.
