Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha anunciado que comenzará a importar crudo. Esta medida tiene como objetivo aumentar la actividad operativa en las refinerías Guillermo Elder Bell, que se encuentra en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, ubicada en Cochabamba.
Carlos Cuéllar Pinto, responsable de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, expresó en un comunicado oficial que “estamos por poner en marcha de nuevo las operaciones en ambas instalaciones, para producir volúmenes significativos de diésel, gasolina, GLP, jet fuel, y además planeamos volver a exportar Crudo Reconstituido (Recon), una situación que nos ayudará a generar recursos económicos para Bolivia”.
Proceso de descarga
El crudo que se importe llegará en buques y será descargado en la terminal marítima Sica Sica, que YPFB gestiona en el puerto chileno de Arica. Después de la descarga, el crudo se almacenará en los depósitos de la terminal terrestre de la empresa en esa misma ciudad. Posteriormente, se trasladará a las refinerías de la petrolera estatal para su procesamiento.
Aumento en producción local
Cuéllar Pinto también destacó que “se trata de millones de litros que nuestras refinerías volverán a suministrarnos como combustibles elaborados en territorio nacional, lo que significa que habrá un aumento en la producción local de derivados del petróleo”.
Reactivación de ductos
Además, se reactivará el funcionamiento de los ductos en la región occidental y en las zonas orientales y sur del país. Esto permitirá reducir los gastos asociados y disminuir la cantidad de carburantes que se importan actualmente.
Pruebas y ajustes finales
Desde enero de 2026, se han estado realizando pruebas para ajustar los detalles finales y concretar esta operación. Esta iniciativa fortalecerá el suministro de combustibles líquidos en el mercado interno.
YPFB también añadió que el crudo importado y procesado en Bolivia ayudará al Estado a ahorrar divisas extranjeras.
