Gobernación Oruro Seguridad Violencia

DIO atendió 10 casos de “bullying” en unidades educativas

DIO registra acoso escolar en diferentes unidades educativas /LA PATRIA

En lo que va de la gestión, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) atendió diez casos de acoso físico o psicológico, más conocido como “bullying” en diferentes unidades educativas tanto fiscales y privadas dentro del municipio.

El responsable de la DIO, Luis Martínez, informó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió casos por denuncias de acoso escolar, las cuales fueron puestas a conocimiento por los padres de familia quienes alertaron que sus hijos eran víctimas de “bullying” por parte de sus mismos compañeros de escuela.

“En igualdad de condiciones la defensoría lo que hace es defender los derechos de las niñas y niños, sabemos que por ejemplo los menores de 13 años no son sujetos de responsabilidad penal, quienes son responsables en caso de que el niño o estudiante esté involucrado en este tema es directamente el guardador, tutor o el papá o la mamá que esta a cargo del niño o de la niña», refirió.

En ese sentido, el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia conversa con los padres de familia para que puedan ellos orientar a sus hijos, evidenciándose que, en muchos casos, los niños replican la conducta de la casa y las malas costumbres de insultar, discriminar y cometer actos de violencia.

“La violencia pareciera que fuera algo normal cuando sabemos que este aspecto está prohibido, son fracciones que están en la ley 548, entonces primeramente conversamos con los progenitores, directores de unidades educativas, maestros y obviamente poner en buen resguardo y velar por los derechos de los niños en ambas circunstancias”, manifestó Martínez.

A la fecha, fueron atendidos diez casos de acoso escolar, de los cuales siete fueron resueltos y el resto continua en proceso, por lo que para evitar “bullying” en las unidades educativas el personal de la defensoría brinda talleres con el objetivo de orientar tanto al personal administrativo, docente y también estudiantil.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930