El XVIII Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) ha elegido a Mario Argollo como su nuevo secretario ejecutivo. Argollo toma el lugar de Juan Carlos Huarachi y, al igual que su predecesor, trabaja en la estatal Empresa Minera Huanuni.
Kiefer Venique, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando, confirmó a Fides Cobija: “El sector minero ha definido quién será su líder máximo y ha recaído en la cabeza de Mario Argollo. Estamos a la espera de la plenaria donde todos los trabajadores vamos a definir cuál va a ser la estructura de la Central Obrera Boliviana.”
En la votación, Argollo recibió 79 votos a favor, superando por 38 votos a su competidor Joaquín Mamani, quien fue postulado por los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri.
Críticas a la gestión anterior
Mario Argollo sucede a Juan Carlos Huarachi, quien concluyó sus funciones hace unos días. Huarachi fue objeto de críticas por su aparente sometimiento al Gobierno de turno desde 2018, año en que asumió el cargo. Según el estatuto orgánico de la COB, el mandato del secretario ejecutivo debe durar solo dos años.
Controversia en la elección
Algunas delegaciones que asistieron al encuentro sindical nacional, realizado en la ciudad de Cobija, Pando, denunciaron que la elección se llevó a cabo en un ampliado cerrado. Esto ocurrió sin la presencia de todos los sectores que forman parte del ente matriz de los trabajadores.
/KMMN