Las selecciones de Bolivia y Brasil se enfrentarán este martes 9 de septiembre en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Si bien los números no son favorables a la selección boliviana, la ilusión de agarrar el boleto para el repechaje se mantiene intacta, pero para ello, la Verde debe ganar y esperar una derrota o un empate de local de Venezuela ante Colombia
Bolivia se enfrentó ocho veces a Brasil en condición de local, ganando en tres ocasiones, empató en dos oportunidades y perdió tres veces. Anotó nueve goles y recibió 11. Sin contar los partidos de visita, en el que se generó un empate 1-1 en 1985, los otros ocho partidos en Brasil, los perdió.
Quizá para muchos el triunfo más recordado es el que se generó en 1993, ocasión en las eliminatorias todavía se jugaba por grupos; Brasil hasta esa ocasión, nunca había perdido en esta competencia, el triunfo fue de la Verde por 2 a 0, con goles de Marco Etcheverry y Álvaro Peña, en esa ocasión Bolivia logró clasificar al Mundial que se jugó el año siguiente en Estados Unidos.
El año 2000 en las eliminatorias para Corea y Japón 2002, Bolivia ganó 3-1 en La Paz. Pero el último triunfo en condición de local de Bolivia frente a Brasil, fue rumbo a Sudáfrica 2010, hace 16 años, en el estadio “Hernando Siles”. En ese compromiso el marcador fue por 2-1, con goles anotados por Edgar Olivares y Marcelo Martins. Nilmar descontó.
Al margen de esas victorias, claro tomando en cuenta solo los partidos de local o en este caso en La Paz, se generaron los siguientes resultados: en 1981 (1-2), en 1985 (0-2), en 2004 (1-1), en 2017 (0-0), en 2020 (0-4)
En estas eliminatorias, el seleccionado verde pasó malos momentos como dueño de casa, ahora sufre las consecuencias en esta última jornada. De ocho cotejos disputados, ganó cuatro (Perú, 2-0; Venezuela, 4-0; Colombia, 1-0; y Chile, 2-0), empató dos (Paraguay, 2-2; y Uruguay, 0-0) y perdió dos (Argentina, 0-3; y Ecuador, 1-2). Ahora con 17 puntos uno menos que Venezuela, lucha por tener el pase al repechaje.