El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, anunció que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (Sirepre) tiene como objetivo difundir, alrededor de las 21:00 horas del día de la votación, un avance cercano al 80% del conteo de votos. Sin embargo, Quispe advirtió que si la diferencia entre los candidatos punteros es mínima, se podría optar por no mostrar los datos para evitar interpretaciones erróneas.
Quispe recalcó que “el cómputo oficial es lo valedero, lo oficial”, enfatizando que el pronóstico preliminar tiene únicamente carácter informativo. Esto significa que los resultados que se presenten a través del Sirepre no deben considerarse definitivos.
El vocal Gustavo Ávila ya había anticipado que, si la brecha entre el primer y segundo candidato resulta estrecha, el Sirepre emitirá un mensaje alertando sobre la necesidad de esperar el conteo legal. Este cómputo oficial comenzará a las 18:00 horas del domingo electoral, con la instalación de la Sala Plena en todos los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y en el TSE, que se encargará del recuento de los votos emitidos en el exterior.
Plazo para resultados oficiales
Según la normativa vigente, los resultados oficiales deben ser publicados en un plazo máximo de 7 días. Sin embargo, Quispe recordó que históricamente más del 90% del cómputo se ha hecho público en las primeras 72 horas. Por lo tanto, se espera mantener esa celeridad en la difusión de los resultados.