El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz ha informado sobre una disminución en el número de contagios por sarampión. Hasta la fecha, se han confirmado 198 casos positivos y hay 88 casos activos.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, mencionó que se está realizando un seguimiento a 965 contactos directos de los casos reportados. Además, se han registrado 763 casos sospechosos de coqueluche, de los cuales 165 han resultado positivos.
Casos acumulados de sarampión
Bilbao también indicó que, de los 1.061 casos acumulados de sarampión, 883 han sido descartados durante este año. Un total de 20 municipios se han visto afectados por casos positivos. Estos municipios son: Porongo, San Miguel de Velasco, Santa Cruz de la Sierra, Cabezas, El Puente, Vallegrande, Montero, El Torno, Warnes, Portachuelo, La Guardia, Camiri, Cuatro Cañadas, San Ignacio, Pailón, Charagua, San José de Chiquitos, Concepción, San Matías, San Julián y Saavedra.
Recomendaciones a la población
“Ha habido una baja considerable de los casos de sarampión. Seguimos insistiendo en no asistir a eventos de aglomeraciones y, ante cualquier síntoma de fiebre, utilizar barbijo y acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico”, recomendó Bilbao a la población.
El director recordó que los menores de 5 años que no cuenten con su esquema completo de vacunación deben recibir una sola dosis de la vacuna. Los contactos directos de casos sospechosos y confirmados también deben vacunarse con una sola dosis.
Vacunación para niños
Los niños de 5 a 9 años pueden recibir dosis de refuerzo con la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas). Por otro lado, los niños de 10 a 14 años deben vacunarse con una dosis de SR (Sarampión y Rubeola).
Situación del coqueluche
En relación a los casos de coqueluche o tos ferina, Jaime Bilbao informó que se tiene un acumulado de 763 casos sospechosos. En la actualidad, hay 3 menores internados: 2 en el Hospital de Niños y 1 en el Hospital Japonés.
Se han reportado casos de coqueluche en 16 municipios del departamento, lo que resalta la importancia de la vigilancia y la vacunación en la población infantil.