El diputado Renán Cabezas ha afirmado que el voto nulo será mayoritario en las elecciones programadas para el 17 de agosto. Según él, este resultado reflejaría un descontento generalizado con el gobierno de Luis Arce Catacora y el Tribunal Constitucional.
Cabezas ha destacado la importancia de organizar nuevas elecciones generales que incluyan a todos los bolivianos. “Estoy seguro que el voto nulo va a ganar las siguientes elecciones del 17 de agosto, va a ser mayoritario”, expresó el diputado.
El legislador indicó que si el voto nulo resultara vencedor, esto significaría que existe un descontento total en la población. En ese contexto, se tendrían que organizar nuevas elecciones generales sin exclusiones, permitiendo la participación de todos los bolivianos y bolivianas.
Críticas al gobierno
“Certificar ese error malicioso que ha implementado el gobierno de Arce Catacora, junto al Tribunal Constitucional”, sostuvo Cabezas. Además, enfatizó que no se debería prohibir a nadie y que es fundamental habilitar a todos los ciudadanos para que participen en las elecciones generales de manera libre, respetando así el derecho de elegir y ser elegidos.
Cuestionamientos a las encuestas
Por otro lado, el diputado mencionó que “no todas” las encuestas son pagadas, lo que da lugar a candidatos que no están preparados y que tienen un pasado oscuro. Esta situación genera preocupación entre los ciudadanos.
Independencia del poder judicial
Cabezas finalizó su intervención afirmando que “los órganos judiciales se están dando la vuelta, y se están poniendo de rodillas ante el siguiente poder político”. Según él, esto es una muestra de que el órgano judicial depende y está postrado al poder político, lo que ha llevado a la anulación de procesos.
/KMMN