El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, afirmó este viernes que se han recibido 16 acciones y amparos en contra de las elecciones. Sin embargo, garantizó que los comicios se llevarán a cabo e instó a la población a “elegir la mejor opción para Bolivia”.
Acciones legales contra las elecciones
“Hay 16 acciones que han sido presentadas para frenar o suspender las elecciones generales, pero el TCP en sala plena acordó que los nueve magistrados prioricen todos los temas que tengan que ver con las elecciones para darle certidumbre a la población”, expresó Hurtado en La Paz, durante un contacto con la prensa.
El magistrado también informó que se ha instruido a los tribunales de garantías que “actúen conforme lo que establece la Constitución y que no paralicen o suspendan las elecciones con cualquier medida”.
Fiesta democrática en agosto
“Nuestra población debe estar tranquila y debe considerar las propuestas que tienen nuestros candidatos. El 17 de agosto de 2025 tiene que ser una fiesta democrática y que Bolivia gane”, aseguró el titular del TCP.
Además, el magistrado indicó que el TCP está siguiendo el calendario y las etapas de las elecciones, establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “a los efectos de garantizar las elecciones”.
Reunión con la Unión Europea
Hurtado llegó el lunes a La Paz, donde mantuvo una reunión con la misión de observadores de la Unión Europea (UE).
“La reunión con la misión de la UE, desde luego, ha sido fructífera. Se ha intercambiado información sobre la labor que viene realizando el TCP en el respeto a la democracia y en sentido de que la población tenga una elección transparente”, declaró.
Confianza en el proceso electoral
Además, aseguró que “la población tiene que tener presente que las elecciones se van a realizar el 17 de agosto de 2025. Cualquier incertidumbre no les debe preocupar”.