La Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió homenaje a Juana Azurduy de Padilla al incorporar su retrato a la Galería de las Heroínas y Héroes de las Américas, en un acto realizado en su sede.
La ceremonia contó con la participación del embajador de Bolivia, Héctor Arce, y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez, entre otros representantes de países miembros e invitados especiales.
Iniciativa boliviana
Este reconocimiento se inscribe en una iniciativa impulsada por Bolivia que busca visibilizar el papel de las mujeres en las gestas independentistas del continente.
Palabras de la secretaria general adjunta
La secretaria General Adjunta, Laura Gil, destacó a Azurduy como “una luchadora incansable por la independencia, cuyo ejemplo sigue iluminando los caminos hacia la igualdad de género en las Américas”.
Agradecimientos y reflexiones
Por su parte, Gutiérrez expresó su agradecimiento a la OEA y al Estado boliviano por rendir tributo a las mujeres líderes del continente. “Recordar a Juana Azurduy es una forma de saldar deudas históricas con quienes entregaron su vida en aras de la libertad”, señaló.
Proyección del largometraje
El acto fue complementado con la proyección del largometraje “Juana Azurduy”, dirigido por Jorge Sanjinés. Al cierre del evento, el embajador Arce evocó el legado de la heroína revolucionaria y enfatizó que “los pueblos que olvidan su historia, sus triunfos y sus derrotas, pierden la conciencia de su destino”.
Recordando la lucha por la independencia
“Honrar a Juana Azurduy es recordar que nuestra independencia fue conquistada por la sangre y el coraje de una mujer que nunca se rindió”, destacó.
Durante la ceremonia también se tuvo la presencia del secretario General de la OEA, Albert Ramdin; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Alejandra Mora Mora, y el presidente del Consejo Permanente, Stuart Savage, además de embajadores de países miembros e invitados especiales.