La titular del partido político Pan-Bol, Ruth Nina, se presentó ante la Fiscalía de Shinahota, ubicada en el Trópico de Cochabamba, el lunes 21 de julio de 2025. Su comparecencia fue en el marco de un proceso judicial que ella considera ilegal y motivado por persecución política.
Nina ha sido denunciada por sus declaraciones sobre posibles muertes durante las elecciones si se impedía la participación de su fórmula política. Desde la Fiscalía, Nina se declaró “víctima de persecución política” y afirmó que las autoridades judiciales intentan “forzar las leyes” para aprehenderla.
“Me estoy presentando ante cualquier acción judicial, estamos exigiendo que se emita una nueva notificación y se remitan todas las investigaciones a Shinahota”, expresó antes de ingresar a las oficinas del Ministerio Público.
Defensa de la libertad de expresión
Nina sostiene que el proceso en su contra es totalmente ilegal, ya que existe libertad de expresión y de opinión. “No he cometido ningún delito, me declaro inocente”, afirmó con firmeza.
Además, Nina considera que se está intentando vulnerar la ley y forzar una aprehensión en su contra. Se describió a sí misma como “una ciudadana de a pie” y “una víctima más de la persecución política de este sistema corrupto de la justicia”. Criticó la rapidez con la que se está manejando su caso, en contraste con otros casos, como el denominado “consorcio”.
“Liberan a los delincuentes y encarcelan a los inocentes, esta es una represalia del fiscal Roger Mariaca”, disparó Nina en su defensa.
Denuncias de corrupción
La política también afirmó que la están utilizando “para tapar todos los actos de corrupción que he denunciado”. Aunque había sido convocada a declarar el pasado viernes, no se presentó. En una conferencia de prensa, junto a su equipo jurídico y algunos dirigentes, Nina manifestó que los discursos ahora son “criminalizados” en el país.
“Hoy, si dije alguna frase, algún discurso en algunos ampliados, de ninguna manera es un delito. Si fuera un delito, entonces, que nos pasen, tal vez, un discurso que tenemos que hablar al estilo del gobierno”, afirmó con determinación.
Solicitud de cancelación de declaración
Uno de los abogados de Nina explicó que el equipo jurídico solicitó la cancelación de la declaración informativa, basándose en la declinatoria de competencia emitida por un juzgado de Cochabamba. Esto implica que el caso debe ser procesado en el asiento judicial de Shinahota.
“Por lo tanto, la señora Ruth Nina, si bien tenía la plena voluntad de hacerse presente hoy, no lo hizo porque no había razón. Aquí nadie está escapando a la justicia, nos vamos a enfrentar a la justicia así esté manipulada”, aseguró el jurista.
Advertencias sobre las elecciones
Nina fue denunciada por sus declaraciones en las que advirtió que se contarían muertos y no votos durante las elecciones, si se impedía la participación de su fórmula política y de Evo Morales. Un juzgado de Cercado declinó competencia y envió el caso a Shinahota.
En un ampliado de los seguidores del expresidente Evo Morales, el pasado 12 de julio de 2025 en Lauca Ñ, Nina aseguró que “el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos” el día de las elecciones.
/KMMN