Una Auditoría Forense Forestal ha revelado que el 90% de los incendios forestales en Bolivia son provocados por la acción humana. Solo un 10% de estos incendios se debe a factores naturales relacionados con el cambio climático.
“Se realizó un análisis forense forestal que ha encaminado la cooperación internacional. El 90% de nuestros incendios forestales fueron provocados. Si bien es cierto que el cambio climático genera (…), su impacto es menor, representando solo un 10%”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.
Ruiz también señaló que, aunque las altas temperaturas pueden iniciar incendios en áreas con material combustible, su efecto es insignificante en comparación con la incidencia humana.
Desafíos ambientales
“El desafío de la convivencia con el medioambiente requiere acción conjunta entre autoridades y ciudadanía”, afirmó Ruiz durante una entrevista con radio Erbol.
El estudio ha identificado a los sectores productivo intercultural, agroindustrial y ganadero como los principales responsables de los incendios. En estos sectores se concentra la mayor parte de los incendios, especialmente en parcelas medianas y grandes.
Prácticas de chaqueo
Se ha confirmado que, en muchos casos, el fuego se origina debido a prácticas de chaqueo mal controladas. “El chaqueo es una práctica común en la región. Aunque no es la más adecuada, sigue utilizándose. Cuando no se maneja de manera responsable, puede provocar incendios de gran magnitud”, advirtió Ruiz.

Incendios fronterizos
El informe también advierte sobre incendios que provienen de zonas fronterizas con Brasil y Paraguay, lo que requiere una respuesta regional y coordinada.
Actualmente, hay 174 procesos abiertos contra personas identificadas como responsables de incendios, pero la Procuraduría del Estado reporta que no ha habido avances significativos en la mayoría de los casos.
Recomendaciones internacionales
Ante estos hallazgos, la cooperación internacional ha recomendado fortalecer el manejo integral del fuego. Esto incluye articular acciones con gobernaciones, municipios, universidades, ONG y plataformas ambientales, así como reforzar la educación y prevención comunitaria en zonas de riesgo.
Ruiz destacó que Bolivia cuenta con el respaldo del Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe (GEFF – LAC), que recientemente participó en reuniones técnicas en Santa Cruz para intercambiar experiencias y buenas prácticas.
Datos de la auditoría
La auditoría fue realizada por la Procuraduría del Estado, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Vicepresidencia del Estado y con el apoyo de la cooperación internacional.
/KMMN