La Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (Cupconl) ha decidido tomar acciones legales, incluso a nivel internacional, en contra del contrato de explotación del litio que se ha firmado con la empresa china CBC. Esta decisión se debe a la falta de consulta previa, lo que afecta directamente a sus fuentes de agua. La comunicación sobre esta acción fue enviada a diversas entidades chinas el 7 de julio de 2025.
Rechazo al contrato
Las comunidades originarias han expresado su rechazo a la aprobación del contrato con la empresa china CBC, ya que consideran que no se ha cumplido con el proceso de consulta previa. Este proyecto, según ellos, tendría un impacto negativo en sus fuentes de agua.
En las notas que han enviado, mencionan que actualmente hay una Acción Popular que está siendo revisada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, han indicado que, en caso de recibir un fallo desfavorable, están dispuestos a acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para buscar justicia.
Advertencias a entidades chinas
Las comunidades han advertido a las entidades chinas que, si logran obtener una decisión judicial favorable, el contrato de litio firmado con el consorcio CBC podría verse seriamente comprometido. Esto afectaría su validez y pondría en riesgo la seguridad jurídica de cualquier inversión que realice el consorcio CBC en la región.
Defensa de los derechos territoriales
“No permitiremos que intereses económicos, sean nacionales o extranjeros, impongan megaproyectos que afectan nuestras fuentes de agua sin el consentimiento de los legítimos dueños del territorio”, concluye el comunicado emitido por la Cupconl.
Comunicación oficial enviada
La Cupconl ha enviado una comunicación oficial a las empresas que forman parte del consorcio chino Hong Kong CBC Investment Limited, así como a la Cámara de Comercio China de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Productos Químicos (Cccmc) y a la Embajada de la República Popular China en Bolivia.