Las alarmas se encendieron en la hinchada de San José, luego de que el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Walter Humacayo, aseveró que el cuadro de la “V” azulada, no podrá participar en la Primera “A” del campeonato 2025, debido a las deudas y la crisis institucional que atraviesa. El Tribunal de Honor convocó a una asamblea de emergencia a efectuarse este lunes 7 de julio desde las 17:00 horas en el salón de Obras Públicas.
En medio de la sesión de Consejo Central de la AFO la anterior semana, el presidente de esa entidad, Walter Humacayo, brindó declaraciones a la prensa deportiva señalando que el caso de San José es delicado y que no podría participar del torneo de este año debido a las deudas que tiene con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la AFO.
Además, atraviesa por una crisis interna donde el presidente Elías Vallejos fue desconocido por hinchas y socios, y se pretende llevar adelante elecciones en la institución, pero sin cumplir los lineamientos federativos y sin contar con el aval correspondiente de dicho tribunal.
Ante estas aseveraciones, los hinchas de San José se pusieron en alerta ya que quieren preservar lo que el club consiguió con tanto esfuerzo y a través del mérito deportivo, argumentando que el tema de las deudas con jugadores es un aspecto institucional donde los dirigentes de la AFO no pueden tener injerencia.

Además, se mencionó que en reiteradas ocasiones se pidió a la AFO que se pueda otorgar un veedor para que se dé curso a las elecciones en el club “santo”; sin embargo, se recibió la negativa de los dirigentes, aunque en el pasado ellos actuaron colocando un veedor por encima de otros dirigentes que tenían funciones, por lo que la misma asociación se contradice en algunas de sus determinaciones.
Bajo estos argumentos, este lunes 7 de julio, desde las 17:00 horas en el salón de actos de Obras Públicas, los hinchas y socios de San José se reunirán para encontrar una salida y procurar que el club pueda participar en la Primera “A”.
Por su parte, los dirigentes del club, que alegan ser quienes tienen la tutoría de la institución, dieron a conocer que fueron vetados de participar en las sesiones de Consejo Central de la AFO, por parte del presidente Walter Humacayo, sin argumentos válidos ni legales, solo con el argumento de que habrían sido desconocidos, vulnerando todos los derechos de la institución.
Por ello, se analiza que en próximos días se pueda convocar a una conferencia de prensa para poner un alto a la vulneración de sus derechos. De momento, Elías Vallejos, no brindó ninguna declaración ni asumió acción alguna.
