El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, hizo una invitación este lunes a los candidatos de Morena, Eva Copa, y de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, para que se unan a la candidatura oficialista de Eduardo Del Castillo durante una conferencia de prensa.
García afirmó que “nuestro instrumento político tiene más de 70 años en construcción, y lo conforman las organizaciones sociales y el pueblo, no una persona; por ello queremos decir a la hermana Eva Copa que puede unirse, al hermano Andrónico, que se pueda unir”.
El líder del MAS destacó que “hoy más que nunca” Bolivia necesita unidad. “Sobre los intereses personales hay que unirse sobre un interés común del pueblo boliviano. Bolivia tiene que avanzar con nuestro instrumento político hacia la culminación de la industrialización”, afirmó.
Renovación y oportunidades
García también mencionó que el binomio del MAS “representa la renovación” y que “sus cuadros políticos son nuevos y muchos”. Además, enfatizó: “Fuentes de trabajo para todos es nuestra ideología, y el que quiere sumarse, tiene que sumarse; somos incluyentes, pero con un pensamiento correcto, no con un pensamiento de vender nuestras cosas”.
Críticas y reflexiones
Recientemente, García fue criticado por invitar al liberal Jaime Dunn a unirse al oficialismo, después de que este fuera inhabilitado por no haber logrado solvencia fiscal. Sobre Dunn, García comentó que “debe ser consciente, hablando de nuestros recursos naturales, que no debe insultar ni criticar”. “Tiene que corregirse mucho respecto a estos temas”, sostuvo.
Contexto político actual
La invitación a la unidad se produce en un momento en que el MAS busca consolidar su liderazgo frente a otros movimientos políticos. La estrategia parece centrarse en fortalecer las bases populares y asegurar una mayor cohesión entre las fuerzas de izquierda en Bolivia.
/KMMN