Eduardo del Castillo, quien es candidato presidencial del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ha presentado su propuesta para reducir la cantidad de ministerios y viceministerios en el Órgano Ejecutivo. Su objetivo es eliminar la burocracia y generar un ahorro significativo que se destinaría a programas de producción alimentaria.
Del Castillo afirmó que “la burocracia nos está matando” y sugirió disminuir de 17 a 12 el número de ministerios. Además, propuso reducir los viceministerios de 56 a 31. También mencionó que eliminará las unidades de transparencia y auditoría de los ministerios, trasladándolas a instancias externas.
Ahorro significativo para el país
El candidato enfatizó que esta reestructuración institucional podría generar un ahorro anual de 210 millones de bolivianos. En un período de 4 años, el ahorro total por la reducción superaría los 800 millones de bolivianos, recursos que se destinarían al programa “Crédito Vida”.
Expansión de la frontera agrícola
El plan de Del Castillo también incluye la expansión de la frontera agrícola, que pasaría de 4.5 millones a 10.000 millones de hectáreas. Esto tiene como objetivo duplicar la producción alimentaria, cubrir la demanda interna y generar excedentes para la exportación.
Lucha contra la corrupción
En relación a la lucha contra la corrupción, propuso que las unidades de transparencia dependan de la Procuraduría General del Estado. Asimismo, sugirió que las unidades de auditoría sean transferidas a la Contraloría.
Apertura de empresas y minería
Del Castillo también planteó agilizar la apertura de empresas mediante plataformas digitales, lo que permitiría a los emprendedores acceder rápidamente a créditos productivos.
Además, propuso una nueva Ley del Litio que incluiría una regalía del 11% para Potosí y la creación de un Impuesto Directo al Litio, similar al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Subrayó la necesidad de consolidar la minería bajo un modelo sólido y de concretar un aeropuerto internacional para el departamento potosino.