Efectivos del Regimiento de Infantería 26 “Mcal. Azurduy” fueron interceptados por comunarios en Colomi, Cochabamba, el 6 de junio de 2025, mientras se dirigían a un curso de Policía Militar.
El Ejército aclaró que los militares transportaban equipos antimotines de carácter rutinario y negó cualquier intención de intervenir en el trópico de Cochabamba.
El camión donde estaban los militares fue interceptado y se encontraron equipos antimotines, lo que generó inquietud sobre su misión. Mediante un comunicado, el Comando del Ejército indicó que el personal retenido se dirigía a desarrollar actividades de instrucción del curso de Policía Militar, con equipos e insumos de carácter rutinario.
Instrucciones del Comando
El Comando del Ejército también aclaró que no se ha emitido ninguna instrucción u orden verbal o escrita a los comandantes de división, regimientos o unidades, ni a ningún personal militar dependiente de la institución, para realizar acciones que atenten contra la integridad física y mucho menos contra la vida de ningún ser humano o la población.
Condena a la agresión
Además, el Comando del Ejército condenó cualquier acto de agresión que atente contra la vida, dignidad y los derechos de sus miembros. En este contexto, organizaciones están movilizadas en demanda de que Evo Morales sea habilitado como candidato.