El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció el viernes 6 de junio de 2025 que se ha autorizado el inicio del estudio previo para la construcción de un puente vehicular y peatonal en Tiquina, La Paz. Este proyecto estará a cargo de la Asociación San Pedro y contará con un presupuesto de 8,5 millones de bolivianos.
Detalles del estudio
Durante una conferencia de prensa, Montaño explicó que el estudio será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y se llevará a cabo en un plazo estimado de 13 meses. Este análisis es fundamental para comenzar la construcción de lo que se espera sea el puente más alto del mundo.
Características del puente
El proyecto contempla un puente de 1,200 metros de largo, que incluirá una senda peatonal de 1,1 metros de ancho. Esta senda estará diseñada especialmente para que los turistas puedan detenerse y tomarse fotografías. La estructura del puente permitirá el paso simultáneo de dos vehículos.
Beneficios para la comunidad
El ministro Montaño destacó que esta infraestructura beneficiará no solo a las comunidades de Tiquina y sus alrededores, sino también a los turistas nacionales e internacionales. Además, mejorará la conexión vial hacia Perú y la población de Copacabana.
Entre las localidades que se verán favorecidas directamente se encuentran Copacabana, San Pedro y San Pablo de Tiquina, así como Tito Yupanqui, Achacachi, Ancoraimes, Chua Cocani, Huarina, Santiago de Huata y Huatajata.
Impacto económico y turístico
Finalmente, Montaño afirmó que esta obra impulsará el crecimiento económico y turístico de la región, aumentará la seguridad en las vías y fortalecerá la integración con la región fronteriza de Perú.