El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha anunciado que en aproximadamente 60 días comenzará la construcción de una nueva Cámara Gesell en el antiguo edificio “Mil Novedades”. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 300.000 bolivianos.
La implementación de esta Cámara Gesell tiene como objetivo mejorar las condiciones para el seguimiento y la entrevista a víctimas de violencia. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de Visión Mundial y responde a la necesidad de contar con espacios adecuados en el municipio de Oruro.
Declaraciones del director de DIO
Según Boris Delgado, director de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), actualmente no existen ambientes adecuados en Oruro para llevar a cabo estas entrevistas. Aunque el Ministerio Público y el juzgado disponen de una Cámara Gesell, estos espacios son insuficientes. “Hay mucha aglomeración que está perjudicando los diferentes actuados que se tienen y, pues, el juzgado también cuenta con la Cámara Gesell, pero lastimosamente también está colapsando”, afirmó Delgado.
Compromiso del alcalde
Delgado también destacó que esta nueva infraestructura se incorporará en un plazo aproximado de 60 días calendario. “En esta gestión sí o sí vamos a dar por culminada y cumplidos los compromisos por parte del alcalde hacia la población de esta Cámara Gesell”, aseguró el director de la DIO.
Recursos para la renovación
Para la renovación de los ambientes donde se trasladarán las oficinas de la DIO, se destinarán recursos necesarios de aproximadamente 500,000 bolivianos. Esto forma parte de un esfuerzo mayor para garantizar que las instalaciones sean adecuadas para su propósito.
Antecedentes del proyecto
El anuncio sobre la compra de una Cámara Gesell fue realizado por el alcalde Adhemar Wilcarani en agosto de 2023. Sin embargo, debido a la falta de un ambiente adecuado, no se pudo consolidar su implementación hasta este momento.
Con el nuevo espacio asegurado para tener ambientes especiales, se garantiza que en 2025 se concrete su instalación. La Cámara Gesell consiste en ambientes diseñados específicamente para el seguimiento y la entrevista a infantes, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y sectores vulnerables que son víctimas de violencia.
