El presidente ruso Vladímir Putin se mostró hoy abierto a la posibilidad de negociar la paz directamente con Ucrania. Esta disposición no se había visto desde marzo de 2022. La declaración se produjo tras una reunión en el Kremlin con el emisario de EE.UU., Steve Witkoff.
Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, comentó que la reunión trató, entre otros temas, sobre la posible reanudación de las negociaciones directas entre representantes de Rusia y Ucrania. Esta cuarta reunión entre Putin y Witkoff tuvo lugar en el Kremlin después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara que el tiempo se está agotando para lograr un acuerdo con la mediación de la Casa Blanca.
En este momento, las posturas de ambos países parecen ser irreconciliables. Rusia prefiere continuar negociando mientras los combates siguen, mientras que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha exigido un cese de las hostilidades antes de sentarse a dialogar con su adversario.
Actividad terrorista denunciada
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció la “actividad terrorista” ucraniana en territorio ruso. Este viernes, un general del Estado Mayor ruso murió tras la explosión de un coche bomba.
Ushakov destacó que la reunión, que duró 3 horas, fue útil para “acercar posturas” entre el Kremlin y la Casa Blanca. “Fue una reunión constructiva y muy útil”, afirmó el diplomático ruso durante su breve intervención.
Tregua y disminución de combates
Putin expresó por primera vez su disposición a reanudar los contactos directos con Kiev esta semana, al mencionar una posible tregua de 30 días en los ataques contra la infraestructura civil, propuesta por Zelenski. “Esto debe ser estudiado de manera minuciosa, incluso a nivel bilateral”, dijo Putin. La palabra “bilateral” generó especulaciones sobre una inminente reanudación de las negociaciones de paz.
Además, Putin valoró que durante la tregua de Pascua, que duró 30 horas entre el 19 y 20 de abril, se observó por primera vez una disminución de los combates en la mayoría de los sectores del frente, aunque ambos bandos continuaron acusándose mutuamente de violaciones.
Consultas entre Rusia y EE.UU.
Ushakov también mencionó que, de acuerdo con lo acordado por ambos presidentes, rusos y estadounidenses continuarán sus consultas “de manera activa”. Trump, quien cumplirá 100 días en el cargo el 30 de abril de 2025, tiene prisa y presentó esta semana un plan de paz, cuyos detalles aún no se conocen oficialmente, pero que ya ha enfrentado numerosas objeciones por parte de Kiev.
De hecho, Zelenski aseguró que tiene su “propia fecha límite” para alcanzar un acuerdo en Ucrania. “Creemos firmemente que ambos quieren la paz, pero deben sentarse a la mesa. Llevamos mucho tiempo esperando”, afirmó el presidente ucraniano.
Propuesta de EE.UU. y concesiones territoriales
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, declaró desde la India que la propuesta de su Gobierno es “muy explícita” y que ha llegado el momento de que ambas partes la acepten o “Estados Unidos se retirará del proceso”. Witkoff, a quien Zelenski acusa de estar influenciado por “las narrativas rusas”, fue el primero en afirmar públicamente que la clave para un acuerdo son las concesiones territoriales, algo que representa una línea roja tanto para Moscú como para Kiev después de más de 1,150 días de combates.
Zelenski pareció frustrar los planes de Trump al rechazar esta semana un posible reconocimiento de la península de Crimea, anexionada en 2014, como territorio ruso. “Crimea permanecerá con Rusia. Zelenski entiende eso y todo el mundo sabe que ha estado con ellos durante mucho tiempo”, respondió Trump en una entrevista con la revista Time.
Demandas de Rusia y Ucrania
Rusia sostiene que las otras 4 regiones anexionadas en 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) son innegociables. “Parar la guerra, no tomar todo el país. Concesiones bastante grandes”, afirmó Trump, sugiriendo que Zelenski se arriesga a perder el control de todo el país si no negocia.
Durante años, Putin se había negado a negociar con Ucrania, argumentando que el “régimen de Kiev” no tiene la capacidad de cumplir los acuerdos y que Zelenski es un presidente ilegítimo. Representantes de Rusia y Ucrania habían celebrado negociaciones directas en Minsk justo después del inicio de la intervención militar rusa el 24 de febrero de 2022 y volvieron a reunirse en marzo en Estambul.
Rusia sostiene que ambas partes habían llegado a un principio de acuerdo en la capital turca, pero que la injerencia del Reino Unido arruinó el consenso. Sin embargo, expertos afirman que las demandas rusas representaban, en realidad, la capitulación de Kiev. Algunas de esas demandas siguen vigentes, como la neutralidad de Ucrania y la prohibición del despliegue de tropas extranjeras en su territorio.