La declaración ampliatoria del exgeneral Juan José Zúñiga, que está relacionada con la asonada militar del 24 de junio de 2024, ha sido postergada hasta el jueves 24 de abril de 2025. Esta información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez. Actualmente, Zúñiga se encuentra recluido en el penal de El Abra, ubicado en Cochabamba, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
La declaración estaba programada para las 10:00 horas de este martes 22 de abril de 2025, pero ahora se llevará a cabo el jueves. Zúñiga había solicitado previamente ampliar su declaración. Sin embargo, su abogada denunció a principios de abril que la Fiscalía no le permitía realizar este testimonio.
Entrevistas desde la cárcel
Desde su encarcelamiento, el exgeneral ha concedido entrevistas en las que ha negado haber intentado llevar a cabo un “golpe de Estado”, como lo acusa el Gobierno. Además, Zúñiga ha revelado supuestos planes del Gobierno de Luis Arce y sus asesores para dar un “golpe a la Asamblea” o incluso para formar algún grupo paramilitar.
Posibles declaraciones de asesores
En relación con la posibilidad de que se cite a declarar a asesores mencionados por Zúñiga, como Hugo Moldiz, el fiscal departamental indicó que, por responsabilidad, primero se tomará la declaración del excomandante del Ejército. “Primero debemos recepcionar su declaración ampliatoria y la comisión de fiscales analizará, valorará y, hasta incluso los investigadores asignados al caso, van a sugerir actuaciones investigativas”, afirmó Torrez.

Detención preventiva de Zúñiga
El exgeneral se encuentra bajo detención preventiva mientras continúan las investigaciones sobre la asonada del 24 de junio de 2024. Este caso ha generado gran interés mediático y político, dado su impacto en la situación actual del país.