La competencia Prenacional de automovilismo “circuito Corinsa” se cumplió con éxito en el trazado “Mario Mercado Vaca Guzmán” de la zona de Irumita. Fueron cinco las categorías en competencia donde los corredores de La Paz y Potosí rayaron a buen nivel, logrando podios importantes. Jhonny Mamani junto a su navegante Víctor Alanoca fueron los más destacados, logrando el primer lugar en la RC4 y la R2B.
Fue una jornada con buen clima en la comunidad de Irumita que, luego de algunos años, volvió a vivir la fiesta de la adrenalina y los motores. Una buena cantidad de personas llegó hasta la región donde se cumplió con la competencia, con 45 pilotos inscritos para ser parte de ella.
Si bien dentro de la convocatoria y el reglamento de este año, a nivel departamental se estipulan solo cuatro clases en competencia, en esta ocasión, por tratarse de un evento prenacional, también se habilitó la clase RC4 con grandes exponentes a nivel nacional que destacaron en el trazado de 9 kilómetros, que representa todo un reto para los competidores.
El preámbulo de la competencia nacional a efectuarse el 15 de octubre de 2023 estuvo a la altura de un buen evento y comenzó de buena manera el calendario departamental que, por el tema de transición dirigencial, se tuvo que retrasar hasta abril.
Jhonny Mamani de La Paz, junto a su navegante Víctor Alanoca, fueron los grandes animadores de la jornada, pues se impusieron en la principal clase, la R2B, con un tiempo de 28 minutos, 48 segundos y 58 centésimas, dejando a Marcelo Chura de Oruro en el segundo puesto y a Nicolás Mitru de La Paz en la tercera casilla.
En esta categoría, uno de los grandes animadores, Kevin Canedo, no pudo partir, al igual que Jairo Chura, Fabricio Rodríguez y Richard Gómez.
En la R1B, un potosino se impuso en el primer lugar: Lorgio Sandoval, que junto a Daniel Duran cerraron el cronómetro en 28 minutos, 35 segundos y 55 centésimas. William Estrada, actual campeón de esta categoría a nivel departamental, quedó segundo y César Rodríguez volvió a reaparecer en las competencias con un meritorio tercer puesto.
Edward Álvarez Baldivieso fue el mejor de la RC5 junto a su navegante Alejandro Soria; el tiempo empleado fue de 29 minutos, 47 segundos y 47 centésimas. La segunda casilla quedó en manos de Richard Álvarez Baldivieso, que tuvo un duelo especial con su hermano. José Vidal Bascope completó el podio.
A nivel de la clase Promocional, Alex Pacheco junto a Marco Pacheco cumplieron una buena faena y terminaron logrando el primer lugar con un tiempo de 30 minutos, 58 segundos y 93 centésimas. El segundo lugar fue para Kevin Ocsa y la tercera casilla fue para Eloy Agudo.
Jhonny Mamani volvió a brillar en la clase RC4 junto a Víctor Alanoca, empleando un tiempo de 27 minutos, 03 segundos y 18 centésimas. Pedro Lagrava quedó segundo y Ali Ernesto Abo El Nour terminó en tercer puesto, todos ellos representantes paceños.
Al final de la competencia, los dirigentes quedaron satisfechos y señalaron que se cumplirán algunos ajustes para mejorar la parte logística de cara al certamen nacional a efectuarse entre el 25 y 27 de abril.