Hugo Orlando Gatti, exfutbolista y destacado portero de Boca Juniors, falleció a las 17:50 horas del domingo 20 de abril de 2025 en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, a pocos meses de cumplir 81 años.
Gatti, que medía 185 centímetros, se destacó en su posición no solo por su físico, sino también por su estilo de juego. En una entrevista del 29 de octubre de 1980, se refirió a Diego Armando Maradona, quien estaba a un día de cumplir 20 años. “Maradona es un muy buen jugador, el mejor del momento, a quien se está inflando de una manera increíble. ¿Sabes lo que me preocupa? Su físico. No va a poder contener su tendencia a ser gordito”, expresó.
La respuesta de Gatti llegó a oídos de Maradona, quien prometió marcarle dos goles en el partido entre Boca Juniors y Argentinos Juniors el 9 de noviembre. Argentinos ganó 5-3 con cuatro goles del Pelusa. Gatti también tuvo la oportunidad de jugar como delantero en varios amistosos en 1984. “El primer arquero que jugó al fútbol fui yo, no era jugador con las manos para atajar. Yo llegué del campo y dije: ‘soy un jugador de fútbol que tiene la ventaja de usar las manos’”, declaró.
A lo largo de su carrera, Gatti dejó consejos sobre ser futbolista en Boca Juniors. “Es difícil estar en Boca Juniors. Después del sillón de los presidentes de Argentina, que es el más importante, creo que viene el sillón de Boca Juniors”, advirtió. Reconoció la calidad rival en el fútbol: “Los mejores jugadores del mundo son los brasileños y argentinos y siempre los jugadores de otros países les tienen miedo y respeto”.
En cuanto a las nuevas reglas del fútbol, Gatti manifestó su descontento con el VAR: “El fútbol es perfecto, sin el fútbol no hay trampa, picardía, gritos, trompadas, peleas. Hace rato que no hay fútbol y desapareció con el VAR”. También comentó: “Paren con el VAR! Ahora ni los goles se pueden gritar. Al VAR le pongo una bomba y a la lona”. Faltaban apenas 121 días para que celebrara sus 81 años cuando su corazón dejó de latir. Su legado sigue vivo entre los aficionados al fútbol argentino y su figura se convierte en parte del mito del deporte nacional.