El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, anunció una proyección de siembra de 1,2 millones de hectáreas para granos de invierno. Este optimismo surge tras un periodo de sequía que afectó la producción. La declaración se realizó en el contexto del avance de la cosecha de verano, que ya alcanza el 70%, con una expectativa de 2,3 millones de toneladas de soya.
Proyecciones de siembra
Desde Anapo, se destacó que, además de la soya, hay cultivos de invierno como el girasol y la chía que tienen buenas perspectivas de exportación. “Se espera poder sembrar 1,2 millones de hectáreas. Más o menos unas 400 mil a 500 mil hectáreas de soya se sembrarán en el Norte y en las zonas más húmedas. Después, tenemos un aproximado de unas 600 mil hectáreas de sorgo, girasol, trigo, chía y maíz en diferentes zonas”, sostuvo el ejecutivo.
Necesidad de certidumbre
Romero recalcó la necesidad de tener certidumbre para encarar la cosecha, de modo que los productores puedan animarse a sembrar. Sin embargo, aún persiste el malestar por el veto a la exportación de soya. Desde Anapo, reflejan que esta situación es una manera de “quitar un derecho que tiene el productor”, por lo que esperan poder reencaminar este tema en el corto plazo.
Expectativas de cosecha
En días pasados, Romero sostuvo que se prevé cosechar un volumen de 2,3 millones de toneladas de soya, lo que garantiza el abastecimiento interno con un volumen de 800 mil toneladas. De esta manera, se contará con los excedentes que también serán transformados en subproductos como torta, aceite y harina.
Evaluación del sector oleaginoso
Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, manifestó que en los próximos días se hará una evaluación del escenario del sector oleaginoso. “Si hay suficiente producción, vamos a abrir la exportación”, dijo el ministro.
Expectativas y preocupaciones
La situación actual refleja tanto las expectativas positivas sobre la producción agrícola como las preocupaciones por las restricciones a las exportaciones. Los productores buscan asegurar sus derechos mientras trabajan para adaptarse a las condiciones del mercado interno y externo.
/KMMN