El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, comunicó este domingo que el Ministerio Público presentó pruebas contundentes en una audiencia de procedimiento abreviado. Estas pruebas demuestran que Fael P.A., de 36 años, es responsable del homicidio de su compañero de celda, Benedicto S.S.Q., de 38 años. El crimen ocurrió en el penal de Mocoví, donde Fael golpeó a Benedicto en la cabeza.
Como resultado de esta audiencia, el Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 2 de la Capital dictó una sentencia de 15 años de prisión. Fael deberá cumplir su condena en el penal de Palmasola, ubicado en Santa Cruz.
Pruebas presentadas
Balderas explicó que se presentaron diversas evidencias durante la investigación. Estas incluyeron el informe policial y la aprehensión del acusado, el acta del levantamiento del cuerpo, las declaraciones de testigos que estaban en el penal y el protocolo de autopsia médico legal. Este último documento determinó que la causa de muerte de Benedicto fue un traumatismo cráneo encefálico por contusión. Todos estos elementos fueron fundamentales para lograr la sentencia en el procedimiento abreviado.

Detalles del crimen
El fiscal de materia, Yelsin Mamani Vélez, proporcionó más detalles sobre el incidente. El 18 de abril de 2025, alrededor de las 09:00, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) notificó que había un hombre sin vida dentro del Centro de Rehabilitación para varones Mocoví. Esta información fue comunicada al fiscal de turno, quien, junto a un médico forense, realizó una revisión externa del cadáver. Durante esta revisión, se observaron lesiones en la cara de la víctima. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue para llevar a cabo la autopsia médico legal.
Según las investigaciones, el conflicto comenzó cuando Benedicto se acostó en la cama de Fael y se orinó. En respuesta, Fael lo pateó en la espalda y en la cabeza en dos ocasiones. La última patada dejó a Benedicto inconsciente, y sus compañeros se dieron cuenta de que no respiraba adecuadamente. Intentaron ayudarlo llevándolo a sanidad, pero llegó sin vida.
/KMMN