Dos accidentes en minas del departamento de Potosí han resultado en la muerte de 2 trabajadores, lo que eleva a 35 el número de mineros fallecidos en lo que va del año.
En la mina Copacabanita, un minero identificado como Gerardo V., de 26 años, perdió la vida tras la explosión de un cartucho de dinamita. Según el informe preliminar, Vásquez había preparado 2 explosivos para avanzar en la extracción del mineral, pero solo uno detonó. Al regresar para revisar el segundo, este terminó estallando. La causa del fallecimiento fue un traumatismo facial abierto secundario.
Tragedia en la mina Calamarca
El segundo accidente se registró en la mina Calamarca, donde murió Wilfredo T., de 23 años. El joven ingresó al interior de la mina para realizar tareas de extracción, pero no salió vivo. Cuando se encontraba a unos 30 metros de altura, la bota que sostenía el mineral se rompió, provocando su caída. El informe forense determinó como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano (TEC).
Contexto de los accidentes
En Potosí, ya suman 35 trabajadores fallecidos desde enero hasta la fecha de esta gestión. Las tragedias ocurren en un contexto donde las condiciones laborales en las minas son objeto de preocupación por parte de las autoridades y organizaciones defensoras de los derechos laborales.