Columnistas

Patéticos

Por: José Mateo Gambarte Flores

Tocaré dos temas que estos días se hicieron virales en redes sociales y fueron la comidilla en medios tradicionales de comunicación. Si bien no tienen una conexión o relación propiamente dicha, pero si tienen un  denominador común.  Y ese común denominador es el sinsentido, la poca seriedad, por ahí lo humorístico y por más allá la falta de profesionalismo, etc., etc.

El Congreso Universitario en Tarija. Supuestamente aportaría experiencias enriquecedoras en lo académico, científico y cultural para el conjunto de la universidad pública boliviana. Pero de inicio ya se anunciaba y ofrecía, no como un congreso serio, sino como un paquete turístico que, a más, de incluir conferencias de expertos nacionales e internacionales y material del congreso, también incluía entradas al Mega concierto “Tarija Fest”, un tour al Valle de la Concepción para la cata de vinos y, claro está, una fiesta de bienvenida y otra de despedida.

Varias ofertas del paquete no necesariamente tenían  que ver con el componente académico, cientifico y/o cultural de un Congreso universitario.

¿Habran tenido las conferencias buena cantidad de auditorio?, ¿Qué conferencistas habran llamado la atención y dejado huella?. Aún no lo sabemos, porque lo cientifico y educativo parece haber sido superado por lo “social” y “turístico” en la capital chapaca.

Ya adelantos periodísticos anunciaban “intensa actividad social” durante los días 10, 11 y 12 de abril en la ciudad andaluz. Y fue asi nomás. Lo que más resaltó en redes sociales y periodísticas fue el descontrol de muchos universitarios y universitarias  y el excesivo consumo de alcohol. No generalizo, pero varios estudiantes han debido permanecer en estado de semiinconsciencia los tres días del Congreso.

¿Por qué todo lo anterior?, pues por la Autonomia Universitaria que, a estas alturas del tercer milenio, permite estas irregularidades y, a la vez, no permite la autocrítica honesta. Y ¿si la crítica viene de afuera?. ¿Habrá que chocar con la autonomía? Simplemente patético.

Prensa Amarilla

“Es un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para tratar de aumentar sus ventas. Por lo general estas noticias no cuentan con ninguna evidencia (o la tienen muy escasa) y no tienen investigación bien definida”. (Wikipedia).

Pueden haber otros conceptos también, pero me remito al más exacto.

Tampoco generalizo, pero lo anterior se enmarca en el comportamiento de cierta prensa de la sede de gobierno frente a un hecho que lo resumiré en pocas palabras: una trifulca en una discoteca, insultos, acosos, golpes, varias personas, algun arma blanca en manos de alguien, tres heridos, uno fallece y, al parecer, hay un culpable.

La prensa amarilla en pocas horas escracha al presunto agresor, lo crucifica y hasta parece adelantar la sentencia antes que los propios jueces.

¿Precipitado accionar de la prensa?, ¿se impresionaron con el maquillaje de “el guasón”?,¿se gana algo condenando a priori?. La verdad tendrá o tendría que salir a la luz en las siguientes semanas. La investigación esta en curso y aguardemos que sea profesional, rápida y justa.  

Se debería evitar el amarillismo, pero parece ser inevitable ya que éste tiene mucho poder e incrementa ventas y audiencias. Al menos intentemos evitarlo, y no lleguemos a la contradicción de Joseph Pulitzer que idealizaba el periodismo como herramienta  fundamental para la sociedad con precisión, independencia y responsabilidad, pero al comprar el New York World en 1883 ordenó a sus editores usar el sensacionalismo para aumentar la circulación. Patético el hombre y (no generalizo) patéticos muchos periodistas actuales.

José Mateo Gambarte Flores es Comunicador Social.


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930