Oruro

Cinco jueces suspendidos en Santa Cruz y Pando por faltas disciplinarias

Sede del Consejo de la Magistratura en Sucre, Chuquisaca / Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura sanciona a cinco jueces tras irregularidades. Estas suspensiones pueden alcanzar hasta 30 días y serán revisadas en una segunda instancia.

El Consejo de la Magistratura ha decidido suspender a cinco jueces en las regiones de Santa Cruz y Pando por diversas faltas disciplinarias. Esta información fue proporcionada por el presidente del Consejo, Manuel Baptista, en una conferencia de prensa este jueves.

Baptista explicó que en Santa Cruz, cuatro jueces han sido suspendidos debido a diferentes irregularidades. Estas sanciones tienen una duración de hasta 30 días y están sujetas a revisión en una segunda instancia. Será el mismo Consejo de la Magistratura quien evaluará la situación definitiva de estos jueces y determinará la posible ejecución de las sanciones correspondientes.

“No solamente en Santa Cruz, sino en otros departamentos se vienen dilucidando denuncias contra jueces que han cometido faltas al régimen disciplinario”, afirmó Baptista. En Pando, un juez recibió la notificación de su suspensión el 3 de abril. Además, en Beni se están llevando a cabo procesos disciplinarios contra otros funcionarios judiciales.

Denuncias en otras regiones

En La Paz, también se están tramitando varias denuncias similares, lo que pone de manifiesto un patrón de supervisión más riguroso por parte de la institución. “Son diversas las faltas. Recibimos denuncias diariamente de la ciudadanía, tanto por retrasos en la emisión de resoluciones, malos tratos y presuntos actos de corrupción”, aseveró el presidente del Consejo.

El presidente del Consejo, Manuel Baptista / RRSS

Proceso ante denuncias

Baptista indicó que cuando se presenta una denuncia disciplinaria, el juez debe analizar la “concurrencia” de ciertos hechos que podrían llevar a la remisión de actuados ante el Ministerio Público. “Esto ocurre cuando el juez ha sobrepasado el régimen disciplinario y ha incurrido en delitos que están tipificados en el Código Penal”, mencionó.

Compromiso del Consejo

El titular del Consejo de la Magistratura reiteró que estas acciones no son “una cacería de brujas” ni un intento de amedrentamiento. “Los jueces que cumplen su labor conforme a la ley no tienen de qué preocuparse. Pero quienes incurran en faltas serán sancionados con firmeza”, concluyó Baptista.

/KMMN


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930