El Gobierno ha declarado que las afirmaciones realizadas por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, sobre la asonada militar del 26 de junio de 2024, no tienen validez legal. Además, ha solicitado a la Fiscalía que emita un requerimiento conclusivo sobre este caso.
El ministro de Justicia, César Siles, indicó que Zúñiga ya había declarado en 3 ocasiones ante fiscales. Su defensa ha solicitado una nueva declaración para el 22 de abril de 2025.
Siles consideró que esta nueva declaración ante el Ministerio Público será un elemento de convicción “probatorio, suficiente y no así a una declaración prestada a un medio de comunicación”.
Complicaciones en la defensa
Además, el ministro afirmó que las declaraciones de Zúñiga “complican su misma defensa” en el proceso que se sigue en su contra, debido a las contradicciones que habría presentado anteriormente.
En este contexto, Siles exhortó al Ministerio Público a finalizar la investigación y “de una vez” emitir el requerimiento conclusivo que debe incluir una acusación por los “graves hechos” ocurridos el 26 de junio de 2024.
La iniciativa del «fujimorazo»
Según Zúñiga, surgió una iniciativa con el Gobierno y allegados del mandatario Luis Arce para llevar a cabo un “fujimorazo”. Este término se refiere a dar un “golpe” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el propósito de aumentar la popularidad del Ejecutivo.
Referencia histórica
El «fujimorazo» hace alusión a los eventos de 1992, cuando el entonces presidente peruano Alberto Fujimori disolvió el Congreso con el respaldo de las Fuerzas Armadas, en medio de una confrontación con la oposición.