La Unidad de Defensa al Consumidor llevó a cabo la clausura de una casa de citas clandestina ubicada en la Avenida Villarroel y L. Villanueva, en Oruro. Esta acción se realizó durante un operativo sorpresa el martes, luego de recibir varias denuncias de los vecinos sobre el funcionamiento ilegal de este establecimiento.
Los residentes de la zona informaron sobre el constante ingreso y salida de varias señoritas, así como la presencia de bebidas alcohólicas en el interior del domicilio. Ante estas quejas, el personal de la Unidad de Defensa al Consumidor intervino y constató que había personas consumiendo bebidas alcohólicas y señoritas que estaban trabajando como damas de compañía.
Falta de documentación legal
Al solicitar la documentación que acreditara el funcionamiento legal del lugar, no se presentó ninguna licencia vigente. Debido a esto, la actividad fue considerada ilegal y se procedió a su clausura definitiva, según lo informado por el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capitán Ronald Canqui.
Normativa vigente
El capitán Canqui también recordó la existencia del Decreto Municipal 313, que es el reglamento de la “Ley Municipal de Corresponsabilidad de los Propietarios o Responsables de Bienes Inmuebles donde Funcionan Actividades Clandestinas de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”.
Esta normativa establece que los propietarios de inmuebles donde se realizan actividades económicas clandestinas relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas son corresponsables.

Imposición de sanciones
En este sentido, se procederá a imponer una sanción al propietario del inmueble, que consistirá en la cancelación de 5.000 UFVs en primera instancia. Esta cantidad deberá ser pagada en impuestos en la próxima gestión.
Preocupación vecinal
La intervención se llevó a cabo en respuesta a múltiples denuncias de los vecinos, quienes expresaron su preocupación por las actividades ilegales que se estaban desarrollando en el lugar. La acción tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger a la comunidad de este tipo de actividades clandestinas.