El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó el 16 de abril de 2025 la “reconsideración” del crédito de 100 millones de dólares. Este financiamiento estaba destinado a la respuesta al covid-19 y era proporcionado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). La votación electrónica no logró alcanzar los dos tercios necesarios para su aprobación.
Resultados de la votación
Durante este proceso, de los legisladores presentes, 72 apoyaron la reconsideración del proyecto normativo. Sin embargo, 56 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Tras la votación, el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, informó que se necesitaban 89 votos en total para alcanzar los dos tercios requeridos.
“Se rechaza la reconsideración, quedando firme con la decisión asumida el 2 de abril de 2025”, indicó el vicepresidente Choquehuanca.
Convocatoria a discusión
La semana anterior, Choquehuanca había convocado a representantes de las tres fuerzas políticas y a los presidentes de las cámaras Baja y Alta para discutir el crédito. En la sesión del 2 de abril de 2025, el proyecto de Ley Nº156/2023-2024, que se refería al Convenio de préstamo para el Programa de “Apoyo de Emergencia para respuesta al covid-19”, fue rechazado por falta de apoyo.
Demandas del Gobierno
El Gobierno había solicitado la aprobación de este crédito para que parte de los fondos se utilizara en el voto de los bolivianos en el exterior durante las elecciones generales del 17 de agosto de 2025. También se necesitaba para atender emergencias provocadas por fenómenos climatológicos.
Desde el arcismo, se presumió que esta reunión agilizaría el tratamiento de la reconsideración para luego aprobarlo en el pleno. Sin embargo, este miércoles no se obtuvieron los votos necesarios para su tratamiento y fue rechazado.