Dos sargentos de la Policía fueron sorprendidos intentando ingresar alcohol en dos botellas y bolsas plásticas al recinto penitenciario de San Pedro, ubicado en la zona Norte de la ciudad de Oruro, durante la noche del sábado 12 de abril.
Tras ser aprehendidos, la justicia decidió imponer medidas cautelares personales para ambos guardias de seguridad del penal mientras se lleva a cabo la etapa preparatoria por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Detención en el penal
Los guardias de seguridad del penal fueron quienes sorprendieron a los sargentos tratando de introducir alcohol de manera ilegal. Según las investigaciones, los policías de la cárcel requisaron a ambos uniformados cuando intentaban acceder a su lugar de trabajo.
De acuerdo con la normativa vigente, toda persona, ya sea un particular o un efectivo policial, que intente ingresar al penal debe ser requisada para evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidas.
Investigaciones en curso
Con base en las primeras indagaciones, se presume que la bebida alcohólica tenía la intención de ser comercializada dentro del penal, una hipótesis que será analizada por la Fiscalía. “Los indicios indican que ese era el destino de este líquido, ya que al interior del penal es conocido que, debido a la prohibición que se tiene para la comercialización y posesión de este tipo de elemento, su valor incrementa y es utilizado o comercializado de manera, como contrabando se podría decir, de una manera sistematizada”, explicó el fiscal anticorrupción, Peter Arellano.
Delitos imputados
Ambos uniformados han sido imputados por el presunto delito de uso indebido de influencias. “Esto se debe a la ventaja que han sacado como funcionarios policiales al intentar introducir este líquido en beneficio económico propio”, agregó el fiscal.
La Fiscalía, en coordinación con la Policía, confiscó dos envases de un litro y bolsas plásticas con alcohol, que serán cuantificables en una audiencia posterior.
Audiencia de medidas cautelares
La mañana del lunes 14 de abril se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares, en la que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 6 determinó medidas cautelares de carácter personal. Estas incluyen la presentación ante la Fiscalía y una fianza económica mientras se continúe con la etapa preparatoria.