Miembros de la Unión Gremial de Matarifes y Ramas Anexas de Oruro exigen al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) la construcción de un matadero en la ciudad. De no ser atendidos en su demanda, el sector advirtió que faenarán cabezas de ganado en la misma plaza 10 de Febrero.
Reyna Condarco, representante de la Unión Gremial de Matarifes y Ramas Anexas, informó que en primera instancia, Oruro no cuenta con un matadero y el predio donde se encuentran actualmente los miembros es un espacio que se consiguió con el “sacrificio” de los socios.
Condarco rememoró que antes el matadero se ubicaba en la calle Montesinos y Tejerina; sin embargo, fueron desalojados del lugar, pero el señor Max Fernández otorgó el terreno en Vinto, en donde funciona el matadero de la Unión Gremial de Matarifes .
No obstante, los socios piden que se construya un matadero en la ciudad, aseverando que en otros municipios y ciudades se tiene esta facilidad, pero en Oruro las autoridades no han hecho caso a esta necesidad.
“En Oruro, el señor alcalde y el señor gobernador han hecho caso omiso, no se han preocupado, claro, como han dicho ¡estos mañazos ya tienen su matadero, ellos que se sacrifiquen!”, dijo.
Asimismo, atribuyen que debido a la crisis a nivel nacional, los mataderos son intervenidos por dichas instancias como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Dirección de Salud Ambiental del GAMO, y se aplican multas elevadas a los propietarios.
En ese sentido, demandaron a la Alcaldía que “de una buena vez” elabore un proyecto y se tenga una carpeta para el nuevo matadero en Oruro, el cual tiene que estar a cargo de la misma Municipalidad y no de los socios de la Unión Gremial de Matarifes.
“Los vecinos se estrellan contra nosotros diciendo que estamos contaminando. Con muchos sacrificios se ha hecho hasta el tratamiento de aguas ahí en la alcantarilla. Claro que nos han colaborado con la readecuación del matadero, pero eso no es suficiente, lo que pedimos es un matadero en la ciudad de Oruro”, dijo.
En ese sentido, el sector advirtió que si la Alcaldía no pone solución a sus demandas, los matarifes van a faenar en la misma Plaza principal y desde ahí venderán la carne a la población.