El Presidente Luis Arce afirmó que Bolivia tiene como objetivo producir el 80% del diésel que necesita para el año 2026. Esta declaración se realizó durante un evento en Tarija, donde se inauguró una nueva estación de servicio el martes 15 de abril de 2025.
“Vamos a retornar a esos momentos en que teníamos harto combustible, harto gas, que nos generaban exportaciones y dólares”, destacó Arce en su discurso.
Dependencia de importaciones
El mandatario subrayó que la dependencia actual de la importación de combustibles es una situación temporal. En este momento, Bolivia importa el 90% del diésel necesario para asegurar el suministro interno. Arce se comprometió a cambiar esta realidad para el 2026.
El Presidente también mencionó que los problemas relacionados con el abastecimiento de combustibles que se han presentado en los últimos meses, así como la situación del dólar, están conectados con un mismo desafío: la falta de inversiones en exploración hidrocarburífera, lo que ha afectado la producción de carburantes.
Problemas de producción
“No tenemos los recursos de antes porque ese gas se ha ido agotando, porque el petróleo se ha ido agotando y, consecuentemente, producimos cada vez menos; contrariamente a la demanda, hay cada vez más vehículos y más maquinaria que utiliza diésel y gasolina”, resaltó Arce.
Futuro político de Arce
Aunque aún no se ha confirmado la participación de Arce en las próximas elecciones, desde el masismo se está trabajando en un binomio que tiene como objetivo participar en el proceso electoral programado para el 17 de agosto de 2025.