El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, anunció que los productores lecheros se reunirán con el Ministerio de Desarrollo Productivo este lunes 14 de abril de 2025. El objetivo de esta reunión es discutir un aumento en el precio del litro de leche, que actualmente se encuentra en Bs 3,55. Cirbián advirtió que, si no se acepta su propuesta de elevar el precio a Bs 6, los productores se movilizarán en los próximos días.
Propuesta de aumento de precio
“Requerimos que se modifique el precio de la leche, ya que es insostenible y hemos planteado el litro a Bs 6 a nivel nacional, que es la base del precio”, indicó Cirbián. Este aumento es considerado necesario debido a la falta de dólares, la escasez de combustibles y el incremento en el precio de los insumos veterinarios. Cabe destacar que el 95% de los insumos utilizados para la cría del ganado son importados y han aumentado de precio, al igual que el maíz y la cascarilla de soya.
Reunión con el Gobierno
Cirbián mencionó que el Gobierno los convocó al encuentro que se realiza en esta jornada en las instalaciones del ministerio, ubicadas en el Edificio de Telecomunicaciones. Se esperan respuestas favorables a sus demandas. “Ayer nos convocaron, vamos a estar presentes. El objetivo principal es el precio y ver qué dice el Gobierno”, manifestó.
Impacto en la producción
El presidente de Fedeple advirtió que las operaciones del productor lechero se están desmoronando, lo cual se nota al momento en que los industriales entregan recursos para el fondo a Pro leche. Este hecho es preocupante porque afecta al consumo de la población. La producción ha caído en un 15%, pasando de 350.000 litros a 245.000 litros, niveles similares a los de 2011, a pesar de que el consumo va en incremento.
Posibles movilizaciones
“Hoy sí o sí tiene que salir el precio de la leche; de no ser así, se acatará un paro a definirse en los siguientes días”, señaló Cirbián. Además, destacó que Bs 3,50 para Santa Cruz, Bs 3,55 para Cochabamba y Bs 3,60 para La Paz son precios insostenibles. Los productores esperan salir con una buena noticia tras la reunión con el Gobierno.
/KMMN