Legisladores garantizaron este lunes 14 de abril de 2025 la aprobación del crédito de 100 millones de dólares otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Este tratamiento está previsto para este miércoles 16 de abril de 2025 en el pleno de la Asamblea Legislativa.
El financiamiento se destinará principalmente a la atención de emergencias climáticas y a garantizar el voto en el exterior para las elecciones generales de 2025.
Compromiso entre fuerzas políticas
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Vega, destacó que las tres fuerzas con representación parlamentaria alcanzaron un compromiso para viabilizar el crédito la pasada semana.
Vega señaló que un 10% del monto se asignará al presupuesto electoral para bolivianos en el exterior. El resto del financiamiento permitirá atender necesidades urgentes generadas por desastres naturales. Además, instó a sus colegas a poner fin a los bloqueos políticos y a tratar con celeridad este y otros proyectos prioritarios.
“Cualquier recurso económico hoy en día se necesita a gritos. Espero que esta semana se pueda acelerar este tratamiento y no se ponga en riesgo la organización de las elecciones”, manifestó Vega.

Apoyo desde la oposición
Desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, también anunció su respaldo al crédito. Calificó el préstamo como fundamental para garantizar la realización de las elecciones generales y evitar la continuidad del actual Gobierno más allá del plazo legal.
“Este será el primer crédito que aprobaré, porque garantiza las elecciones y el voto en el exterior. Si no se aprueba, Luis Arce estará un año más de forma ilegal”, sostuvo Astorga, quien además exhortó a que el crédito sea aprobado por unanimidad.
Condiciones del crédito
El financiamiento, otorgado por JICA en condiciones concesionales con una tasa de interés del 0.01%, fue inicialmente planteado para mitigar los efectos de la pandemia.
Sin embargo, ante la necesidad de cubrir emergencias y fortalecer la institucionalidad electoral, las autoridades nacionales redireccionaron su propósito para cubrir también el proceso electoral.