El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este lunes 14 de abril de 2025 que Bolivia está al borde de una inflación descontrolada. Además, acusó al Gobierno de actuar con demagogia y de mostrar desinterés ante esta situación crítica.
Desde la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra detenido, Camacho expresó que “el dinero pierde su valor día a día”. También mencionó que las familias “ya no les alcanza para lo mínimo necesario” debido al aumento sostenido de precios en el país.
Datos de inflación alarmantes
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en el primer trimestre de 2025 alcanzó el 5%. Por otro lado, la inflación interanual se situó en el 14%, cifras que no se habían visto en Bolivia desde hace 40 años.
Críticas al Gobierno
Camacho cuestionó que el presidente Luis Arce, en lugar de atender la crisis económica, esté enfocado en su “búsqueda desmedida del poder”. También criticó el modelo económico actual, al que calificó de “corrupto y abusivo”.
Bolivia está en las puertas de una inflación descontrolada, el dinero pierde su valor día a día, golpeando la economía de las familias a las que ya no les alcanza para lo mínimo necesario.
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) April 14, 2025
Mientras tanto el gobierno de Arce solo responde con acciones demagógicas, centrándose en…
Llamado a la unidad nacional
Ante esta situación, el líder opositor hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar la crisis. Camacho instó a “retomar la democracia” y a impulsar modelos económicos que, según él, “sí funcionan y con los que todos tienen más oportunidades”.
Preocupaciones crecientes
La advertencia de Camacho se suma a las crecientes preocupaciones de distintos sectores económicos y sociales. Estos sectores observan con inquietud la evolución de los precios y el impacto que esto tiene en el costo de vida de los bolivianos.