Medidas sustitutivas han sido impuestas al general en servicio pasivo Marco Bracamonte, mientras que Bismarck Imaña ha sido sometido a detención preventiva. Estas decisiones fueron tomadas por la justicia en relación con su supuesta participación en la toma de Plaza Murillo el año pasado. El Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción de La Paz, bajo la dirección del juez Eddy Junio Flores, determinó que Imaña deberá permanecer un mes en el penal de San Pedro. Por su parte, Bracamonte deberá presentarse al Ministerio Público cada 15 días.
El abogado de Bracamonte, Juan Carlos Vaca, ha reiterado la inocencia de su cliente en este proceso. “Nos hubiera gustado que la libertad sea pura y simple, sin ningún tipo de imposición de medidas, pero esta fue la disposición del juez”, expresó Vaca.
Detención de Bismarck Imaña
En cuanto a Bismarck Imaña, su abogada, Paola Imaña, ha calificado la detención de su cliente como “injusta” y ha anunciado que han decidido apelar la resolución. “Mi defendido es inocente y han pedido la pena extrema para una persona que es inocente”, complementó la jurista.
La audiencia del tercer aprehendido en este caso, el coronel en servicio pasivo Mario José Takana, se está llevando a cabo desde las 12:00 horas. En relación al abogado Jorge Valda, se ha informado que podrá defenderse en “libertad pura y simple”. Se espera que llegue este domingo 13 de abril de 2025 a Santa Cruz y posiblemente emita un mensaje al finalizar la tarde.
Posible acción legal contra el ministro
Christian Tejada, uno de los abogados defensores de Valda, ha indicado que no descartan iniciar un proceso contra el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo por “desconocimiento de una resolución judicial de Santa Cruz”. Tejada afirmó: “Ahora nosotros no descartamos iniciar un proceso penal en contra del ministro Del Castillo por desobediencia a resoluciones judiciales; se lo notificó a este caballero para que traslade a Jorge Valda y no le dio la gana”.
En un contacto con medios estatales, el ministro de Justicia César Siles ha declarado que en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en junio del año pasado en Plaza Murillo hay más de 30 personas investigadas en diferentes calidades procesales. “Muchas de ellas están esperando que concluya la investigación para tomar una decisión. Esperamos que, en las próximas semanas, además del derecho a conocer la verdad, la justicia también pueda recibir una acusación para ir a lo más importante, el juicio”, añadió Siles.
Seguimiento del Ministerio de Justicia
Siles aclaró que el Ministerio de Justicia no es parte procesal en este caso, pero tiene la obligación de hacer seguimiento y coordinar acciones con el Órgano Judicial y el Ministerio Público. Además, recordó que este proceso fue activado de oficio el mismo día de lo ocurrido en Plaza Murillo.