Los trabajadores en salud de todo el país han comenzado este miércoles 9 de abril un paro nacional que durará 48 horas. Esta acción es una protesta en contra de la posible eliminación de un bono de vacunación que ha sido otorgado al sector.
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública fue la encargada de convocar esta medida de presión. Los trabajadores exigen el pago del bono, el cual ha sido históricamente entregado cada 6 de julio.
Impacto en la atención médica
Durante esta jornada de paro, los establecimientos de salud pública en todo el país han limitado su atención a emergencias. Como resultado, muchos pacientes se han quedado sin servicios en hospitales y centros de salud.
Además, se han colocado carteles informativos sobre la paralización en los hospitales, lo que ha generado incertidumbre y malestar entre quienes necesitaban atención médica. Esta medida, que comenzó el miércoles, se extenderá hasta mañana, con la promesa de que los servicios se reanudarán el viernes.
Advertencia de paro indefinido
Roberth Hurtado, dirigente de los Trabajadores de Salud en Santa Cruz, advirtió que si no reciben una respuesta favorable, el sector no descarta la posibilidad de realizar un paro indefinido.
“Es una conquista que tenemos desde hace 42 años el viático de vacunación que se paga cada 6 de julio. No vamos a permitir que nos lo roben. Por lo tanto, estamos movilizados y vamos a llegar, si es necesario, hasta el paro indefinido, porque los trabajadores no le vamos a pedir permiso a nadie y vamos a estar en emergencia”, afirmó Hurtado.